add share buttons
Noticias

Vegus abre sus campos para estudiantes universitario

  • Empresa de hortalizas implementó la política de campos abiertos para recibir a jóvenes estudiantes universitarios en sus cultivos, para que puedan conocer y experimentar en torno al mundo orgánico.

Respondiendo al creciente interés en la agricultura sustentable por sus múltiples beneficios para la salud, el mundo académico y los jóvenes se están vinculando de manera progresiva con los campos chilenos de cultivos orgánicos.

Es por ello, que Vegus, empresa de cultivo de hortalizas orgánicas  libres de químicos y pesticidas, y con la  mayor presencia y variedad de productos de este tipo en supermercados de todo Chile, implementó la política de campos abiertos para recibir a jóvenes estudiantes universitarios en sus cultivos, para que puedan conocer y experimentar en torno al mundo orgánico.

En sus 25 hectáreas de Quilicura, que cuentan con doble certificación de Rainforest y Argencert,  recibe la visita periódica de alumnos de Agronomía de la Universidad Católica, quienes pueden ver los procesos productivos de las lechugas, zapallos butternut, tomates cherry, acelgas, entre otros productos.

Este es el segundo año que se realizan estas prácticas en Vegus y pretenden conectarse cada vez más con el mundo académico. “Hemos establecido nexos con la Escuela de Agronomía de la Universidad Católica de Chile (PUC), permitiendo a los alumnos conocer y experimentar en nuestros terrenos de cultivo en Quilicura. Por ello, en la extensión de campo que preparamos en Lampa destinaremos un sector para ensayo y práctica de alumnos de ésta y otras casas de estudios, promoviendo así el interés de los nuevos profesionales del rubro en este mercado”, señaló Felipe Guzmán, Gerente General de Vegus.

Samuel Contreras,  profesor asistente de Horticultura de Facultad de Agronomía de Universidad Católica, valora la posibilidad de poder asistir con los estudiantes. “Los alumnos llegan con conocimientos básicos de producción agrícola, y el objetivo del curso es que apliquen lo que saben en producción y cultivo de hortalizas, que tienen particularidades respecto a otros cultivos como cereales o frutales. En ese sentido, la visita tiene dos objetivos importantes: uno conocer una empresa que hace producción orgánica, que no es muy común, y segundo,  aprender de su proceso logístico que abastece permanentemente a supermercados. Es un gran desafío permanente en el tiempo”.

La experiencia de los jóvenes es muy positiva. La alumna Paula Fuentes, quinto año de Agronomía UC, señaló, luego de recorrer el predio, que “las prácticas de la carrera son pocas, comparadas con las clases, por lo que cuesta visualizar lo que hay que hacer en el campo. Por eso estas prácticas ayudan a ver el crecimiento de la planta,  las realidades más allá de lo profesional y lo técnico, y el trabajo con los obreros. Acá es un ambiente más libre. Generalmente lo orgánico no está tan abordado, sino más lo convencional, y viendo esta realidad uno se motiva a ver el trabajo orgánico como algo factible”, concluye.

¡Comenta con Facebook!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*