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¿Es bueno que en Chile caminemos más de 5 mil pasos diarios?

  • Kinesióloga de la Clínica Universidad de los Andes, cuenta que no es bueno porque habla de que somos sedentarios. Entérate por qué.  

Por Francisca Orellana

Hace pocos días se publicó un estudio de la Universidad de Stanford en la revista científica Nature, que midió cuánto se caminaba en cada país de acuerdo a los datos obtenidos de más de 700 mil teléfonos móviles. de más de 100 países. Ahí, China fue el país más activo con 6.189 pasos diarios, seguido de Ucrana (6.107) y Japón (6.010). Chile, en tanto, camina 5.204 diario, ubicándose en el puesto 21 a nivel mundial. ¿Es una buena cifra?

Carla González, kinesióloga e integrante del programa Vive más Sano de la Clínica Universidad de los Andes, dice que no. “5.000 pasos diarios es lo mínimo que deberíamos caminar diariamente, es una cifra básica. Este número está clasificado dentro de la escala de lo sedentario. Si fuéramos más allá e hiciéramos 7.500 pasos estaríamos saliendo un poco de esta zona de confort en que ya estamos, y dejando de ser clasificados como sedentarios”.

-Qué pasa con nuestro cuerpo cuando caminamos esa cantidad de pasos, o es una cifra insignificante para lo que realmente necesitamos?
Podemos caminar una cuadra y paramos, podemos caminar cinco minutos y nos detenemos. En ese contexto, no podemos decir que nos beneficiamos como si estuviéramos sometiéndonos a un entrenamiento. Lo que sí ayuda es que caminar más mejora la capacidad aeróbica.
Una persona que camina poco y empieza a caminar cada vez más, va a tener una resistencia mayor y se va a cansar menos. Desde ese punto de vista, va a funcionar mejor el sistema cardiovascular. Además, si antes una persona no caminaba nada y ahora más, mejora la función pulmonar, cardiovascular, los músculos van a estar más tonificados porque se incrementa el basal. Desde ese punto de vista podemos ver esas mejorías.
Somos sedentarios. Usamos el ascensor y muy poco la escalera. A todos lados vamos en auto o en transporte público. La gente que camina más es porque muchas veces está obligada, porque no tiene otro medio, pero no es porque quieras salir a pie, la gente busca una zona de confort. 
Con 10.000 pasos diarios estamos clasificados como algo activos, que eso ya es muy bueno. Una medida muy positiva es incrementar un poco de dificultad. Por ejemplo, subir escaleras,  hacer tips para aumentar el número. Si bien muchas veces es difícil salir por las características del trabajo o por el medio en que las personas se desenvuelven, hay varias aplicaciones que se pueden seguir para aumentar los pasos diarios y que te avisan si has estado mucho rato sentado y que es momento de caminar.
 
– ¿Qué le sucede a nuestro cuerpo cuando caminamos harto?
 Si caminamos harto vas a ser mucho más eficiente. Una persona que camina mucho claramente se cansa menos y está en una mejor perfomance cardiovascular que alguien que camina poco. Su sistema va a ser más eficiente. A nivel de las calorías, también va a estar quemando más calorías por minuto que una persona que no se mueve nada y su parte cardiorespiratoria va a estar funcionando mucho mejor.
 

– ¿Si camináramos más, crees que bajarían los indices de obesidad en Chile?

Muchos estudios, sobretodo en personas que sufren obesidad, dicen que si aíslas el ejercicio y aíslas la alimentación en un entrenamiento de baja de peso, por sí solos no van a ser tan significativos. Si sólo hago dieta va a ser poco significativo, si sólo hago algo de ejercicio va a ser poco significativo, pero si sumo actividad física y una dieta correspondiente mis resultados van a ser óptimos. Si nos enfocamos en caminar más pero no cuidamos lo que estamos comiendo, quizás los resultados nunca los veamos, porque eso no se va a traducir en una baja de peso sostenida. No lo garantiza.

– Como podemos motivarnos a caminar más, si no hay campañas que lo hagan? Que sugieres?
Si quieres poner metas, hay aplicaciones que te permiten ver cuánto nos estamos moviendo. Una recomendación es que cada diez o quince minutos podamos levantarnos a buscar algo, salir a caminar diez minutos y volver a trabajar. Debemos tratar, en lo posible, evitar la flojera de dejar el auto al lado cuando vamos a comprar al supermercado y dejarlo un poquito más lejos, y ocupar más las escaleras en las personas que pueden y que no tienen alteraciones en la rodilla o cadera.
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