add share buttonsSoftshare button powered by web designing, website development company in India
Noticias

Conoce la cirugía bariátrica revisional: una segunda oportunidad para bajar de peso

  • Si el bypass o la manga no funcionaron y se volvió a subir de peso, hay una segunda oportunidad de lograrlo, el cirujano digestivo de Clínica Vespucio, Dr. Marco Rioseco, aclara en qué consiste este procedimiento.

Por Francisca Orellana

El bypass o manga gástrica no son cirugías mágicas. Para bajar de peso y mantenerse saludable en el tiempo requiere de constancia y realizar cambios en los hábitos alimenticios. Por eso, es que menos de la mitad de quienes se operan, logran éxito y no vuelven a subir de peso. Pero una gran mayoría de los operados vuelve a recuperar los kilos. Además, mucho de esos pacientes sufren de reflujo, un problema que tiene que ser solucionado.

¿Qué hacer en estos casos? Cuando volvemos a subir de peso, debemos volver a las dietas, hacer un nuevo esfuerzo para llevar una vida más sana, hacer deporte o volver a entrar al quirófano. El cirujano digestivo de Clínica Vespucio, Dr. Marco Rioseco, explica que el fracaso de la cirugía bariátrica es susceptible de ocurrir y la principal causa, es que el paciente deja de cumplir las indicaciones alimentarias y de cambio de estilo de vida. La elección de una técnica inadecuada también puede ser causa de fracaso.

Por qué falla una cirugía

El éxito de una cirugía para perder peso depende de muchos factores: 

  • Lograr cambiar el estilo de vida y estar dispuesto a cumplir las indicaciones.
  • Hacer deporte. 
  • Seguir con los controles médicos después de operado.

Cirugía Bariátrica Revisional

Se denomina así, porque precisamente se “revisa, repara o cambia” un procedimiento bariátrico anterior que, por diferentes motivos, no tuvo el efecto esperado o aparecen síntomas de complicaciones.

El profesional de Clínica Vespucio, explica que la cirugía de revisión permite corregir un procedimiento o realizar una nueva operación. “En el caso de un paciente portador de banda gástrica ajustable, se le retira este instrumento y se efectúa una manga gástrica o by pass gástrico según el paciente. Si el procedimiento fracasado es una manga gástrica, se convierte esta cirugía en by pass gástrico”, sostiene el Dr. Rioseco.

Aspectos a considerar

Los pacientes que postulan a cirugía revisional son nuevamente sometidos a completo estudio pre operatorio, pero si su motivo es fracaso por reganancia, se les exige cumplimiento de estrictas metas pre operatorias. En los casos, donde la indicación está dada por aparición de diabetes mellitus o reflujo, la programación de su nueva cirugía es más expedita, indica el especialista. 

«La cirugía revisional no se refiere a “una operación nueva”, sino que corrige problemas producidos o a efectuar una cirugía diferente a la ya realizada dentro de las técnicas que están en uso. Esta segunda intervención tiene más riesgo de complicaciones, pues generalmente resulta más difícil de efectuar que la primera», indica. 

Agrega que este procedimiento «habitualmente dura más tiempo que la primera cirugía, ya que la anatomía está alterada. Primero, se debe “desarmar la primera cirugía” y luego efectuar la segunda. Siempre se intenta efectuarla por laparoscopia (mínimamente invasiva), pero tiene más riesgo de conversión (abrir el abdomen)», afirma. 

obesidad

No obstante, se realiza a través de una técnica mínimamente invasiva; y como tiene mayor riesgo de conversión y complicaciones que aquella que se realiza por primera vez, es fundamental el cumplimiento de todas las indicaciones en el post operatorio», acota.

Según el especialista de Clínica Vespucio, “la mayoría de las cirugías revisionales tienen resultados favorables; lo importante es escoger un equipo médico experimentado y una institución que cuente con todos los recursos ante mayores complicaciones”.

 

¡Comenta con Facebook!

4 comentarios en Conoce la cirugía bariátrica revisional: una segunda oportunidad para bajar de peso

  1. Me gustaría me dieran una hora para poder ver la posibilidad de una «revisión», hace 10 años me hice la manga gástrica, y hace app 1 año espesó a fallar en forma acelerada.
    Muchas gracias

  2. Alicia Susana Romano // septiembre 16, 2019 en 10:57 pm // Responder

    Hace 5 años y medio que estoy operada de by pass gástrico. Bajé 70 kilos aproximadamente pero tuve una reganancia de 20 kilos y me cuesta mucho bajarlos. Podré hacerme una cirugía bariatrica revisional? Tengo 45 años.

  3. Hola. Hace 12 años me realizaron bypass gástrico,baje 40 kilos lis cuales recupere, se puede realizar una plicatura en vez de bypass.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Verificado por MonsterInsights