add share buttonsSoftshare button powered by web designing, website development company in India
Noticias

Por qué deberíamos comer linaza molida pero no cruda

Mucho se ha hablado sobre el tema de añadir linaza en la alimentación y que ésta podría mejorar la salud. Sin embargo, pocas veces se habla sobre cuál es la mejor manera de consumirla. Al respecto Katherine Zeratsky, licenciada en dietética de Endocrinología y Nutrición de Mayo Clinic en Rochester, aclara algunos de los puntos relevantes sobre su consumo.

“En cuanto a nutrición, la linaza es similar a una central eléctrica, cuyos beneficios para la salud radican en el hecho que contiene mucha fibra y es una fuente vegetal rica en el ácido graso tipo omega 3 llamado ácido alfa linolénico. La linaza también contiene diversos nutrientes provechosos, tales como fibra soluble e insoluble, antioxidantes fitoquímicos conocidos como lignanos, así como varias vitaminas y minerales”.

La linaza normalmente sirve para mejorar la salud digestiva o aliviar el estreñimiento, aunque también puede ayudar a reducir el colesterol total en la sangre y los niveles de la lipoproteína de baja densidad (LDL o colesterol “malo”), lo que tal vez permita reducir el riesgo de enfermedad cardíaca. La conexión entre la fibra alimentaria y la salud digestiva es bastante obvia, pero en lo referente a los posibles beneficios para la salud cardíaca, no se sabe qué componentes de la linaza son los más provechosos. Es posible que todos los componentes sean provechosos o que funcionen en conjunto.

“La linaza molida es más fácil de digerir que la linaza entera, la cual puede atravesar el intestino sin ser digerida y, por ello, no aportar todos sus beneficios nutritivos. Existen suplementos de linaza, pero normalmente contienen solo un elemento nutritivo, el aceite rico en ácido alfa linolénico, lo que restringe sus beneficios. Hay también aceite de linaza, que pese a tener más ácido alfa linolénico que la linaza molida, no contiene todos los nutrientes de la linaza molida”, aclara Katherine Zeratsky de Mayo Clinic.

En ese sentido la especialista agrega que la mejor manera de incorporar la linaza en la alimentación es añadir a diario en las comidas y los refrigerios 1 a 4 cucharas de linaza molida.

“La linaza tiene un sabor suave de frutos secos que va bien con varios alimentos: pruebe a mezclar 1 cuchara de linaza molida en el yogur o en el cereal del desayuno, caliente o frío; añada 1 cuchara a la mayonesa o la mostaza para preparar el sándwich e incorpore linaza en el batido de fruta, en la mezcla para panqueques y en otros productos de repostería”, dice. 

Asimismo, Zeratsky advierte que la linaza cruda y sin madurar puede contener toxinas que, en dosis altas, tal vez sean peligrosas. Por lo tanto, es importante considerar tostar, cocer u hornear la linaza para destruir esas toxinas.

En muchos supermercados y tiendas naturistas se puede adquirir a granel la linaza, sea entera o molida.  Las semillas enteras se pueden moler en un moledor de café y luego guardarlas por meses en un recipiente sellado. Mientras que a fin de conservar el sabor y los beneficios para la salud de la linaza, también  es posible mantenerla en el refrigerador o en el congelador y molerla justo antes de consumir.

“Igual que otras fuentes de fibra, la linaza también debe consumirse con mucha cantidad de agua o de otros líquidos. Además, no se debe tomar la linaza al mismo tiempo que los medicamentos orales ni otros suplementos alimentarios. Por último y como siempre, converse con su médico antes de probar todo suplemento alimentario”, recomienda Katherine Zeratsky de Mayo Clinic.

 

¡Comenta con Facebook!

3 comentarios en Por qué deberíamos comer linaza molida pero no cruda

  1. Yo la consumo cruda en el yogut…x que creo que si la cocino aniquilo los nutrientes y no es la idea…la idea es que nejore mi colon irritable y mi estitiques..es decir que refuerce esta parte…pues de joven sufro del colon y aveces me cansa !!

  2. Yo la consumo cruda y la mastico bien

  3. Muchos dicen q antes de consumirlas se tiene que eliminar los antinutrientes que posee la linaza,de que manera se realiza?..yo la consumo moliendo las semillas sin eliminar dichos antinutrientes. Agradezco una respuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Verificado por MonsterInsights