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¿Es necesario tomar bebidas isotónicas cuando hacemos deporte?

  • Nutricionista de Speedworks, Andrea Schain, cuenta que sólo se recomienda su consumo si hacemos deporte, pero bajo ciertas condiciones. Lee acá lo que nos dijo. 

Por Francisca Orellana

Cuando hacemos deporte, perdemos mucha agua y necesitamos hidratación. Algunos tomar agua y otros optan por las bebidas isotónicas, que son altas en electrolitos, con minerales como fósforo, magnesio, potasio entre otros, que ayudan a mantenernos hidratados y permitiendo que los músculos funcionen adecuadamente. Sin embargo, son realmente necesarias? Es bueno tomarlas?

De partida, la nutricionista de SpeedWorks, Andrea Schain, dice que es importante rehidratarse antes, durante y después de hacer ejercicios, porque «nuestro cuerpo regula la temperatura a través del sudor, y es por esto que perdemos mucho líquido cuando nos ejercitamos, y sobre todo cuando entrenamos a altas temperaturas». De ahí, que hay que estar atento a los síntomas de una deshidratación:

  • Aumento de la temperatura corporal
  • Aumento de la frecuencia cardíaca
  • Cefalea
  • Disminución del rendimiento
  • Calambres

Por eso, explica que las bebidas isotónicas son necesarias sólo para aquellos que hacen deporte. «Ayudan muchísimo a evitar la deshidratación, los calambres o malestares físicos, ya que enfrentan un ejercicio de alta intensidad y su cuerpo lo resiente. Por este motivo es fundamental que la hidratación sí incluya alguna bebida isotónica. Pero personas que no realizan actividades de tan larga duración y tampoco de alta intensidad no sería indispensable su uso», afirma la especialista de Speedworks.

Agrega que durante el ejercicio, es recomendable tomar bebidas isotónicas sólo si la práctica dura más de 1 hora y sobre todo si se está expuesto a mucha temperatura. «De no ser así el agua es suficiente», detalla.

Recuperar el agua perdida

Andrea Schain, de Speedworks, que siempre hay que poner atención en recuperar todo el líquido que se perdió al momento de hacer ejercicio.

agua-deporte

«Antes de entrenar nuestro organismo necesita prepararse para la actividad física. Debemos tomar aprox. 500 ml antes de entrenar, pero este no debe ser justo inmediatamente antes de comenzar, sino 2 horas antes. Durante el entrenamiento se debe tomar aprox entre 400 a 800 ml, e hidratarnos después del entrenamiento es igual de importante que hacerlo antes y durante, ya que es necesario que repongamos toda el agua que nuestro cuerpo perdió», explica.

¿Cómo calculamos el líquido que debemos tomar? «Hay que pesarse antes y después de entrenar, si pesamos menos es que perdimos agua y por cada kilo que se pierde es un litro de agua que debo tomar. Si peso más que antes, es porque tome más agua de lo necesario», afirma. 

 

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