add share buttons
Noticias

Sociedad Chilena de Cirugía Plástica pide que Fonasa e Isapres cubran operaciones reparadoras por obesidad

  • La Sociedad Chilena de Cirugía Plástica dice que el bypass y manga gástrica dejan secuelas en el cuerpo cuyas cirugías son de alto costo.   

Por Francisca Orellana

La obesidad ya está instalada en Chile y una de las pocas soluciones para afrontarla es mediante la cirugía bariátrica, con el bypass o manga gástrica. Sin embargo, este procedimiento tiene un grave problema: que como se baja mucho de peso, queda mucha piel sobrante lo que puede generar secuelas importantes en los pacientes. Mediante una cirugía reconstructiva, se puede tener solución, no obstante, ni isapres ni AFP cubren una parte muy pequeña del costo total.

“Ésta intervención es crucial para la corrección de las alteraciones y deformidades del cuerpo secundarias a esta operación. Como Sociedad Chilena de Cirugía Plástica, consideramos, que tanto isapres como Fonasa, deben replantear este tratamiento y cubrirlo en su totalidad”, cuenta la Dr. Monserrat Fontbona, presidenta de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica. 

Agrega que mediante esta intervención, “los pacientes tienen un cambio radical en sus vidas, desde sus hábitos alimenticios hasta en sus relaciones interpersonales. Actualmente en Chile, la cirugía post-bariátrica es costeada por los mismos individuos. En cambio, en otros países que funcionan con un sistema de cobertura de salud similar al nuestro, este tipo de intervenciones sí tienen cobertura”.2

Pero, por qué las aseguradoras consideran estas cirugías como estéticas y no reparadora? “Tradicionalmente en la codificación de Fonada, no se contemplaban estos pacientes como un grupo de pacientes en un contexto reparador y por ende no se realizaba cobertura o si se hacía , era en ciertos casos , siendo esto variables según la isapre. Actualmente la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica se encuentra trabajando con FONASA en la creación de nuevos códigos específicos para este tipo de cirugías , lo cual es un primer paso para que los pacientes puedan acceder a estas cirugías en un contexto reparador”, explica Fontbona a Más Liviano.  

Agrega que, por otro lado, la cobertura de los seguros complementarios también es variable, “teniendo las diferentes aseguradoras , criterios independientes para considerar su cobertura”

El dr. Stefan Danilla, director de la SCCP, dice deben considerarse como reparadoras porque en Chile “se han realizados estudios que demuestran un detrimento importante de la calidad de vida de estos pacientes, que vuelve a la normalidad luego de las cirugías”.
Detalla que, en la práctica clínica y las investigaciones que han realizado, “hemos demostrado que la mayoría de los pacientes tienen secuelas físicas y psicológicas de la obesidad. Muchos a pesar de haber bajado de peso no están contentos con su cuerpo, ya que la piel colgante en abdomen, muslos y brazos interfiere significativamente su autoestima, autoimagen, vida sexual y laboral, aparte de crear problemas como hongos, sudoración, mal olor, etc”. 

Cirugías más necesarias

Los especialistas explican que las cirugías más frecuentemente requeridas son abdominoplastía, de mamas ( reducción, elevarlas o recuperar el volumen perdido), reparadoras de brazos y muslos, relleno de pómulos con grasa. 
Por eso, es que consideran que se debe tratar cuanto antes. Más aún, considerando que Chile tiene una alta tasa de sobrepeso y estas cirugías se ha transformando en un tratamiento contra la enfermedad y también contra otros males como la hipertensión, resistencia a la insulina, diabetes, entre otros. 
¡Comenta con Facebook!

1 comentario en Sociedad Chilena de Cirugía Plástica pide que Fonasa e Isapres cubran operaciones reparadoras por obesidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.

*