add share buttons
Noticias

Glaucoma es la primera causa de ceguera irreversible en Chile

  • Entre el 17 y el 23 de abril se llevará a cabo la Semana del Glaucoma 2017. Se realizarán actividades que buscan crear conciencia acerca de la importancia de su diagnóstico precoz. Dentro de éstas, el  22 de abril se hará la segunda corrida vertical en el edificio más alto de Sudamérica (Costanera Center).

Con la finalidad de crear conciencia acerca del Glaucoma, entre el 17 y 23 de abril se realizará la Semana Nacional del Glaucoma. Esta iniciativa busca sensibilizar a la población, comunidad médica y autoridades del sector salud, sobre esta enfermedad que en Chile y el mundo es la principal causa de ceguera irreversible.

El glaucoma es una enfermedad silenciosa que daña el nervio óptico. Si no es tratada a tiempo, puede causar ceguera. En la actualidad se estima que más de 60 millones de personas en el mundo tienen glaucoma. De acuerdo a la Organización Mundial  de la Salud,  9 millones se encuentran ciegas debido a esta condición. Lo grave es que el 50% de quienes la padecen no lo saben.

“Es importante que la gente tome conciencia acerca de la existencia de esta enfermedad que no presenta síntomas, ya que su detección temprana y tratamiento oportuno puede evitar que se llegue a la pérdida de la visión. Es vital realizarse los controles oftalmológicos, especialmente la población de mayor riesgo (sobre los 40 años), puesto que aunque no existe cura sí podemos frenar su progresión”, explica el doctor Leonidas Traipe,  presidente de la Sociedad Chilena de Glaucoma.

En cuanto a su detección, ésta es rápida e indolora. Se coloca anestesia local en el ojo, luego se toma la presión ocular mediante un aparato llamado tonómetro y además se analiza el fondo del ojo para evaluar si existe daño del nervio óptico producto de la presión ocular elevada.  Esto permite detectar si la presión está en rangos normales. Si existe sospecha de daño en el nervio óptico, se realiza una prueba de campo visual o exámenes.

Los especialistas recomiendan que para prevenir el glaucoma las personas menores de 40 años se deberían chequear cada dos o cuatro años. En tanto de los 40 a 54, entre uno a tres años, de 55 a 64 cada uno o dos años y después de los 65 cada seis meses o una vez al año. En tanto los mayores de 40, con antecedentes familiares de glaucoma y si tienen diabetes, hipertensión o miopía, se deberían realizar el examen para descartar la enfermedad.

Durante la semana del Glaucoma 2017 se realizarán diversas actividades entre las que figuran: charlas educativas y examen de pacientes en hospitales, clínicas y centros de salud. También se distribuirá material gráfico educativo. Además distintos íconos se iluminarán durante  esos días, como una manera de llamar la atención sobre esta patología. El Edificio Costanera Center apoyará la Campaña iluminando su cúpula de color verde, tonalidad con la cual se identifica al Glaucoma mundialmente.

Una de las iniciativas de la versión 2017, será la corrida vertical en el Costanera Center, actividad  que se efectuará por segunda vez en el edificio más alto de Sudamérica. En el evento deportivo, que se llevará a cabo el sábado 22 de abril, participarán deportistas destacados, atletas paralímpicos, periodistas y personalidades que apoyarán la difusión de la importancia del diagnóstico precoz de este problema de salud.

“El año pasado la primera versión de la corrida vertical tuvo una excelente acogida. Esperamos que este año los participantes busquen romper sus propios records, ayudando además a crear conciencia acerca de la enfermedad”, manifiesta el doctor Traipe.

Para mayor información acerca de las actividades de la Semana del Glaucoma y de la enfermedad: http://www.semanaglaucoma2017.cl/

 

¡Comenta con Facebook!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.

*