add share buttonsSoftshare button powered by web designing, website development company in India
Noticias

¿Sabías que el ejercicio disminuye las molestias premenstruales?

  • Claudia L. Angarita, nutricionista experta para Kotex, explica cómo. 

El síndrome premenstrual (SPM) abarca varios síntomas muy conocidos por la mayoría de las mujeres y puede limitar algunas tareas que se realizan normalmente en el día a día. Para disminuir esas molestias, se recomienza incrementar la actividad física y el ejercicio.

Hacer ejercicio no solo fortalece los músculos, también reduce el riesgo de sufrir enfermedades y favorece la mente y el espíritu. Con él se pueden disminuir los síntomas del SPM, ya que se liberan endorfinas, neurotransmisores que minimizan la sensación de estrés y mejoran el ánimo, calman el dolor, la inflamación y el malestar en general.

Para una persona sedentaria, que no tiene mucha actividad física y no hace ejercicio, es recomendable iniciar con pequeños planes como salir a caminar 20 minutos tres veces a la semana, subir escaleras en lugar de utilizar el ascensor, caminar o andar en bicicleta como medio de transporte. En cambio, una mujer activa y deportista solo debe modificar un poco su rutina cuando está con la menstruación.

Durante el período premenstrual es recomendable el ejercicio aeróbico, como correr, nadar, andar en bicicleta, utilizar el caminador o la bicicleta estática.

Con estas actividades mejora la fuerza muscular, especialmente los músculos respiratorios y cardiacos; se obtienen beneficios para la circulación sanguínea, la tensión arterial y la salud mental, y se reduce el estrés y la depresión, además de prevenir la retención de líquidos y mejorar el hábito intestinal.

Para el período menstrual, en tanto, se recomienda practicar Yoga, meditación y Pilates. Sus beneficios pasan por mejorar el estado de ánimo y la química del cuerpo, regulando las hormonas, favoreciendo una postura correcta y reduciendo el dolor de espalda y abdomen. Además, estas disciplinas aumentan el nivel de confianza y mejoran la percepción corporal, permiten dormir mejor y pueden incrementar las horas de sueño y descanso.

Para el resto de los días del mes es bueno aumentar la cantidad de ejercicio. Una opción es asegurarse de dar más de 8.000 pasos al día. Para contabilizarlos se puede utilizar el teléfono celular o un podómetro. Además, se aconseja hacer ejercicio aeróbico, de resistencia y de fuerza cinco veces a la semana al menos 30 minutos por día. Con esto se fortalecen los músculos, se genera una mejora de la resistencia cardiovascular, mejora el estado de ánimo, el peso y la composición corporal. El ejercicio ayuda también a prevenir el cáncer de seno y colon.

¡Comenta con Facebook!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*