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Triatleta Valentina Carvallo: «El deporte es mi mejor medicina»

  • La triatleta chilena cuenta sus tips para llevar una vida saludable.

Por Francisca Orellana

La triatleta chilena Valentina Carvallo no para. Tiene seis meses de embarazo y sigue entrenamiento casi como siempre. «No hay peligro entrenar, de hecho, puedo seguir haciéndolo hasta los 9 meses siempre y cuando me sienta bien. Lo único que no puedo hacer es hacer mucho rebote, pero sigo haciendo natación, spinning, corriendo y otras cosas», cuenta.

Dice que el embarazo es una etapa más de su vida, y se ha adaptado a su rutina deportiva. Con su nuevo estado, se ha dado cuenta que en Chile no hay cultura de hacer deporte estando embarazada. «Ni los doctores saben cómo llevarlo, es muy común que las mujeres dejen de hacer deporte porque no saben, aunque depende mucho de la mamá, pero para mi el deporte es mi mejor medicina, me hace increíble y voy a seguir entrenando hasta lo que más pueda», señala esta deportista que a los 24 años decidió dedicarse profesionalmente al triatlón, disciplina que le dedica gran parte del día. 

– Cuál es tu clave para entrenar todos los días? Cómo te motivas?

Lo principal es ponerme metas y desafíos. Uno de los consejos que doy siempre es que hay que ponerse pequeños desafíos para poder cumplirlos. Si uno quiere correr, ponerse la meta de hacer 5k y cumplirlos porque así tu cabeza se focaliza. Si no lo hiciera así me costaría mucho prepararme, ahora mi cabeza está focalizada en llegar a Tokio.

– Entrenas muchos, ¿qué es lo principal de tu entrenamiento?

Sí, es a lo que me dedico y le pongo harto empeño, y todos los días tratamos de hacer algo distinto. También voy a entrenar ala U. Católica y en Speedworks, donde nos preocupamos de trabajar el balance corporal y el equilibrio para prevenir lesiones. Es fundamental porque antes de empezar a hacer cualquier cosa hay que estar bien equilibrado si vas a empezar a correr. Yo le tengo mucho respeto a la prevención física y la preparación de lesiones. Por eso, trabajamos harto la postura para el triatlón y tener una mejor postura. Es un trabajo muy importante y específico a partir del peso de tu propio cuerpo.

Me preocupan mucho estos temas porque mis planes después de tener mi guagua es volver a entrenar para el ciclo olímpico. Quiero llegar a Tokio 2020, por eso volveré a entrenar full acá en Chile a mediados de año.

– ¿Cómo te relacionas con la comida?¿Tienes algún alimento prohibido?

Ninguno. Creo que lo más importante es tener una nutrición variada, como harta fruta y mucha verdura e intento no comer frituras ni tantas tortas o pasteles, que trato de dejarlos para los fines de semana. Si a veces es sano salirse de la rutina,  sino te da vuelta en la cabeza todo el rato y te es super difícil. Si hay algo que sea prohibido lo dejaré para el día domingo.

Ahora, me encantan todas las cosas de arroz. Las galletas de arroz, hay unas de muy buen sabor. Y en general no como cosas con gluten.

– Estás mucho en el agua, ¿cómo cuidas tu pelo?

No soy muy cuidadosa la verdad, lo lavo día por medio. Lo que sí, me echo harto aceite de coco, que le da brillo al pelo. Es muy rico y también me lo pongo en el cuerpo porque hidrata mucho. Lo venden en las farmacias y supermercado.

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