add share buttonsSoftshare button powered by web designing, website development company in India
Noticias

¿Sufres de acidez estomacal? Aprende a evitarlo

La acidez estomacal es aquella sensación de ardor en el pecho, justo detrás del esternón, que técnicamente se conoce como enfermedad de reflujo gastroesofágico (ERGE). La acidez estomacal ocurre cuando los contenidos del estómago regresan al esófago y puede también conllevar un sabor agrio y la sensación de que la comida regresa a la boca. La acidez estomacal normalmente ocurre después de comer, aunque puede suceder durante la noche. El dolor suele empeorar al acostarse o agacharse.

¿Por qué regresa la comida al esófago? En condiciones normales, una fuerte banda muscular (el esfínter esofágico inferior) cierra el extremo inferior del esófago y lo abre para permitir el paso de alimentos y líquidos al estómago; luego, vuelve a cerrarlo. Cuando el músculo se relaja de forma anómala o se debilita, los contenidos del estómago pueden regresar (refluir) e irritar el esófago, dicen los expertos de la Clínica Mayo. 

La acidez estomacal ocasional es algo común y no motivo de alarma, pues la mayoría de las personas logran controlar bien las molestias. Sin embargo, la acidez estomacal más frecuente que interfiere con la rutina diaria puede ser un síntoma de algo más grave que requiere asistencia médica.

Ilustración médica de la acidez estomacal o ERGE

Ilustración de la acidez estomacal y la ERGE que nace del estómago. Sobre la derecha, los ácidos estomacales refluyen por el esfínter esofágico inferior e irritan el esófago.

A fin de reducir al mínimo los efectos de la acidez estomacal, hay que:

  • Mantener un peso sano. Las libras en exceso ejercen presión sobre el abdomen y empujan el estómago, lo que ocasiona que el ácido regrese al esófago. Si tiene un peso sano, manténgalo. Si tiene exceso de peso o es obeso, esfuércese por perder peso lentamente, a un ritmo de máximo 1 o 2 libras (0,5 a 1 kilogramo) por semana. Solicite ayuda al médico a fin de delinear una estrategia para perder peso que funcione con usted.
  • Evite usar ropa apretada. La ropa que aprieta alrededor de la cintura ejerce presión sobre el abdomen y el esfínter esofágico inferior.
  • Evite alimentos y bebidas que desencadenan la acidez estomacal. Cada uno tiene sus  desencadenantes específicos. Los desencadenantes comunes, como la grasa o la comida frita, las salsas a base de tomate, el alcohol, el chocolate, la menta, el ajo, la cebolla y la cafeína pueden empeorar la acidez estomacal. Evite los alimentos que usted sabe que desencadenan su acidez estomacal.
  • Ingiera comidas más pequeñas. Evite comer en exceso e ingiera comidas de menor cantidad.
  • No se acueste después de comer. Espere por lo menos 3 horas antes de recostarse o de ir a dormir.
  • Eleve la cabecera de la cama. Si con regularidad tiene acidez estomacal por la noche o mientras intenta dormir, aproveche la gravedad. Coloque trozos de madera o ladrillos de cemento bajo las patas de la cama, a fin de que el extremo de la cabecera se eleve unos 15 a 23 cm (6 a 9 pulgadas). Si no fuese posible elevar la cama, coloque una cuña entre el colchón y el somier para elevar el cuerpo desde la cintura. Las cuñas se venden en farmacias y tiendas de suministros médicos. Elevar la cama con más almohadas no resulta eficaz.
  • Intente ocasionalmente con antiácidos de venta libre.Estos productos puede neutralizar temporalmente el ácido del estómago y aliviar la acidez estomacal. No obstante, el consumo prolongado o excesivo de antiácidos que contienen magnesio puede producir diarrea, y los productos a base de calcio o aluminio pueden conducir a estreñimiento.
  • No fume. Fumar reduce la capacidad del esfínter esofágico inferior de funcionar adecuadamente.

¿Cuándo hay que ir al médico?

Busque ayuda de inmediato si siente fuerte dolor u opresión en el pecho, especialmente acompañado por otros signos y síntomas, como dolor en el brazo o la mandíbula, o dificultad para respirar. El dolor del pecho puede ser un síntoma de ataque cardíaco. Haga una cita con el médico en caso de:

  • La acidez estomacal ocurre más de una vez por semana.
  • Los síntomas continúan pese a los medicamentos de venta libre.
  • Tiene dificultad para tragar.
  • Tiene náusea o vómito constantes.
  • Pierde peso debido a que tiene poco apetito o dificultad para comer.

Lea más acerca del autocontrol de la acidez estomacal.

Guardar

¡Comenta con Facebook!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Verificado por MonsterInsights