add share buttons
Noticias

Rikü: las ricas hamburguesas que le hacen la competencia a las de carne

  • Creadas por Rosita Castillo, son bajas en caloría, sodio, no tienen grasas trans ni conservantes. Las probamos y son deliciosas!

Por Francisca Orellana

El gran problema de las hamburguesas y vienesas es que tienen mucho sodio y sus ingredientes no tienen nada de saludable. Por eso nos llamó la atención Rikü, que son unas hamburguesas de quínoa, semillas y otros productos y vienesas de soya de muy buen sabor y que están perfectas para nuestras comidas. 

Tienen cuatro tipos de hamburguesas (de quínoa, granos nativos, mix de semillas y veganas) , albóndigas en base de trigo y soya y veganas, salchichas y chorizos vegetarianos. La gracia de ellos es que son bajas en sodio y en calorías, están libres de grasas trans, no tienen conservantes y gracias a sus ingredientes son altas en antioxidantes y propiedades anticancerigenas. Las venden en tiendas saludables y en Jumbo.

La dueña de este emprendimiento es Rosita Castillo, quien es vegetariana y quiso que sus hijas la imitaran, pero encontró que no habían productos para niños que pudieran comer cuando iban a celebraciones. «Cuando las niñitas comenzaron a participar en actividades con sus amiguitos me comencé a preocupar, porque no comían lo mismo que el resto y menos lo que estaba de moda; salchichas y hamburguesas!. Me preocupaba que se sintieran excluidas de un mundo que no estaba preparado para ser o aceptar a un vegetariano», nos cuenta. Quería que sus hijas participaran de completadas y asados sin la necesidad de comer carne. 

hamburguesas riku

La hamburguesa de mix de semillas son deliciosas. Nos invitaron a probarlas con diferentes preparaciones. Acá, acompañadas de un risotto

«Empecé en la cocina de mi casa a probar mezclas de manera muy empírica, probé sabores y formas, tras prueba y error una y otra vez, logré las primeras salchichas preparadas con ingredientes 100% vegetales y lo más importante fue que les gustó a mi familia», detalla

– ¿Cómo partiste con el negocio?
Cocinaba salchichas, luego hacía tofu, chorizo para fiestas patrias y otras recetas para consumo familiar, pero pronto comenzaron los familiares, amigos y conocidos de ellos a solicitarme que les preparara lo mismo, como por encargo. Ellos tenían la misma necesidad de consumir productos vegetarianos o sanos pero ricos. En esa época no sabía ni cuanto cobrar! Era más bien un favor y disfrutaba haciéndolo. La cantidad de solicitudes aumentaba e incluso comenzaron a llegar pedidos de tiendas especializadas que me pedían varias cosas y las revendían.

Entonces vi en esto una posibilidad de tener una fuente de ingresos, de tener un negocio que me gustaba y del que me sentía orgullosa, porque había un interés y necesidad de la gente, no solo de vegetarianos y veganos sino de personas que comían carne, pero buscaban una alternativa para suplirla al menos una vez a la semana.

No tenía marca y mi nombre era mi razón social, la gente me conocía como “Las salchichas de la Rosita”, muchas personas querían comer entretenido, sano, pero rico y yo les estaba entregando eso, así que el paso siguiente era poder masificar el concepto y llegar a la mayor cantidad de gente posible y creo que lo estamos logrando.

Traté siempre de simular el sabor y la textura que recordaba que tenía la carne que comía cuando era chica y traté desde un comienzo que me quedaran lo más parecidas posible.  Entonces, más que reparos, encuentro que son una alternativa más para comer saludable… La diferencia es que mis productos son 100% vegetales, sanos, ricos y variados.

– Qué ingredientes tienes prohibido usar en tus productos y por qué?

Estamos convencidos que podemos ofrecer a los actuales y futuros consumidores una amplia gama de productos, variados, sabrosos y de fácil preparación sólo en base a materiales primas 100% de origen vegetal. El tiempo es un aliado puesto que son muchos años experimentando y buscando la mejor propuesta. Sentimos que lo hemos logrado más aún que hoy en día cada vez más las materias primas conocidas como súper alimentos serán una tendencia sólida. Es un hecho que en las próximas décadas no se podrá alimentar a toda la población mundial y por tanto desde la innovación estamos comprometidos a aportar con un granito de arena.

Nuestros productos son 100% veganos pero con un énfasis en un consumidor transversal, flexitariano. Más que segmentar queremos convocar a que se tenga una alternativa para toda la familia y sin sesgos y con múltiples ocasiones de consumo semanal.
.

-¿Las salchichas vegetarianas de qué están hechas??
Las salchichas son principalmente una mezcla de proteínas que provienen de vegetales como la soya y el trigo y uso sabores y condimentos para lograr un sabor parecido a una salchicha tradicional.
Como contaba al principio, las salchichas fueron mis primeras preparaciones y las hice para que mis hijas pudieran llevar un hotdog a las completadas y así no se sentían excluidas de sus amiguitos. Pero la industria de alimentos se ha encargado de crear necesidades de consumo de productos, como las salchichas que en el tiempo han pasado a ser parte de la comida habitual de la familia. Las razones son simples, son sabrosas, fáciles de preparar, y a los niños les encantan!!, para las madres modernas se suma lo fácil y rápido que resulta prepararlas.

captura-de-pantalla-2016-12-25-a-las-23-39-34

Las múltiples opciones para preparar las hamburguesas, albóndigas y vienesas.

Luchar contra un cambio así es difícil, entonces al desarrollarlas me preocupé que las salchichas fueran realmente un alimento, es decir que al comerlas aportaran beneficios al cuerpo y así pudieran consumirla sin preocupaciones. Tenemos una tremenda tarea en educar. Los niños hoy comen mis salchichas y las disfrutan, y las mamás se ahorran el berrinche y ese sentimiento de culpa que nos mata!. Así que, si bien mis hijas fueron mi principal motivación, esto ha sido un propulsor, tratar de entregarles a todas las mamás una alternativa igual de rápida, igual de rica, pero 100% sana, para evitar problemas de colesterol y obesidad infantil en nuestro país. Claramente es difícil hablar a tan grandes rasgos, pero por algo se empieza.

– ¿Cada cuánto tiempo recomiendas comerlas? 
Soy vegetariana, los consumo todos los días y me siento extraordinariamente bien. Todos los productos que nosotros hacemos son 100% Vegetarianos – Veganos, Altos o buena fuente de proteínas, bajos en calorías en la porción recomendada, bajos o libres de grasas, libres de grasas trans, contienen fibra dietética, nuestros niveles de sodio cumplen la normativa exigida para el 2018, no contienen conservantes, algunos son fuente de Omega 3 y 6, contienen vitaminas y minerales, según el producto aportan compuestos con propiedades anticancerígenas, antioxidantes.

– De todos los productos que vendes, cuáles son los que más te gustan?

Cuando han probado nuestras salchichas se han encantado y por lo mismo próximamente esperamos debutarlas en los puntos de ventas de los supermercados. Más sorpresa aún fue lo del ceviche o lo del chorizo que estuvieron en fechas más estacionales como semana santa o fiestas patrias. Las hamburguesas y albóndigas en sus variadas opciones permiten que uno busque su preferida sin renunciar a las otras.

– Qué tipo de productos sería tu sueño poder sacar a futuro? 
Nuestro deseo es poder llegar a fabricar y poner en el mercado todas los productos que artesanalmente producía y comercializaba en casa. Aún faltan muchos por adaptarlos a esta capacidad industrial que ahora tenemos. Y estamos escuchando lo que se dice y piensa y por tanto no cabe duda que lograremos robustecer y ampliar aún más nuestra propuesta de valor hacia un consumidor flexitariano que es aquel que desea comer de todo, mejor pero indudablemente más sano y en su justa medida.

¡Comenta con Facebook!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*