add share buttonsSoftshare button powered by web designing, website development company in India
Noticias

¿Por qué nos lesionamos? Los tips de una especialista para evitarlas

  • Aunque no lo creamos, que nos duelan las rodillas o el pie es común cuando hacemos deporte, sobre todo si somos amateur. Y se deben a múltiples factores. Acá una especialista de Speedworks nos responde.  

Por Francisca Orellana

Llega el verano y las ganas de salir a hacer ejercicios. Cuando no tenemos la preparación suficiente o hacemos mal los ejercicios, llegan las temidas lesiones. Dolor de rodilla, de pie o musculares son sólo algunas de las dolencias que podemos sufrir.

¿Podemos evitarlas? Sí, dice la kinesióloga y Directora de Salud de Speedworks, porque muchas de ellas se producen por factores externos que se pueden cambiar.

«Las lesiones más comunes en un deportista amateur son principalmente por sobrecarga; ya sea muscular, articular o de alguna otra estructura como un tendón. Y se  producen por exceso de actividad física sin tener la preparación adecuad ay sin el tiempo de recuperación adecuado», afirma.

También puede incidir el uso de calzado no apto para el tipo de exigencia que se le da. «O sea, mal equipamiento,  por una condición de  base (lesión previa, patología crónica) o que a lo largo de su vida la ha ido creando la persona (pie plano, una escoliosis, etc), que predispondrán más a una  lesión», dice Francisca Guzmán

Por ultimo y no menos importante, es la mala ejecución repetida de un ejercicios. «Puede llevar a una lesión secundaria a la práctica deportiva, por eso es muy importante estar supervisado  y que se realicen correcciones de los ejercicios en el momento de la ejecución», asevera.

Dolor de rodilla

Que nos duela la rodilla al hacer ejercicio, puede hacer algo habitual, dice la especialista: «Los factores que predisponen las lesiones de rodillas son: sobrecarga, género, componente genético, poca musculatura que sostenga a la articulación, sobrepeso, tipo de actividad practicada, entre otros factores».

Sin embargo, lo ideal  es que uno realice deporte o actividad física sin dolor. Ahora también va a depender de los antecedentes que la persona tenga de golpes, cirugías previas, lesiones en otras articulaciones cercanas como cadera o tobillo,pero frente a la duda, se debe consultar con un especialista del área de la salud.

deporte

«La mala postura (alineación) puede predisponer a la rodilla y en general a la mayoría de las articulaciones a un mal funcionamientos y eso significa desgaste, dolor, inflamación y en muchos caso una lesión directamente»

  – ¿En qué minuto una persona, ante un dolor, debe consultar a un especialista? ¿Cómo saber si es algo de cuidado o no?

La recomendación es que si una persona tiene una dolor continuo, que no varía de intensidad, ni lugar; que dificulta actividades de la vida diaria, será necesario que lo revise un especialista, ya que uno no sabe la magnitud de la lesión, y muchas veces subestima el  dolor, que podría indicar lesiones importantes. O por el contrario, muchas veces el revisarse hace que sea algo simple y solucionable rápidamente.

 – ¿Cómo podemos evitar las lesiones? 

Es muy importante asesorarse por especialistas; un profesor que planifique, se preocupe y supervise los entrenamientos. Si tengo una condición de salud de base, un chequeo completo previo a realizar deporte, y si es una persona activa que practica regularmente deporte, mantenerse en un peso adecuado y partir de a poco en el caso de los principiantes. Otra opción recomendable es tener asesoría nutricional y kinesiológica kinésica.

Dependiendo de la intensidad y regularidad de la actividad que se practique, asistir una vez a la semana o dos veces al mes a un especialista para que haga un trabajo preventivo específico para cada persona, orientado a mejorar falencias, malas posturas, haga masoterapia especifica para músculos sobrecargados, trabajo de flexibilidad especifica, con lo nuevamente disminuimos mucho los riesgos de lesionarnos.

Por eso también en el centro de entrenamiento atlético funcional Speedworks, nuestros programas, ya sean kinésicos o los de entrenamientos funcional, tienen como uno de los principales pilares el que sean personalizados donde el profesor o kinesiólogo está preocupado de corregir y orientar a un buen desarrollo del ejercicios y así poder cumplir los objetivos que el alumno se ha propuesto. .

¡Comenta con Facebook!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Verificado por MonsterInsights