add share buttons
Noticias

Ocho señales para detectar problemas de memoria

Comienza la cuenta regresiva para fin de año y muchos ya se encuentran en una espiral de compromisos laborales y personales que pueden provocar estrés, falta de concentración y hasta problemas de memoria. Esto último preocupa a muchos, ya que se asustan y piensan que se trata de un problema grave.

Según la doctora Luz María Arellano, neuróloga de Neuromédica, “la memoria es la capacidad de guardar información para luego recuperarla cuando la necesitamos. Con el paso del tiempo los procesos mentales se hacen más lentos y pueden aparecer problemas de atención y pequeños olvidos”. La especialista aclara que “hay que estar alertas, porque también pueden presentarse enfermedades que afectan la memoria. Es importante una evaluación clínica oportuna porque de esta manera se podrían tomar medidas preventivas en forma precoz”.

Es por esto que la doctora Arellano menciona 8 señales sugerentes de una eventual alteración en el funcionamiento cerebral:

1.-Dificultad para recordar compromisos y cosas que se tienen que hacer. Ejemplos: encuentros familiares, citas médicas, pago de cuentas.

2.- Repetición de historias, anécdotas o preguntas una y otra vez, a pesar de haberlas dicho anteriormente.

3.- Problemas con la toma de decisiones. Ejemplo: Cómo usar el dinero correctamente, aceptación o rechazo de ofertas o contratos.

4.- Menor interés en actividades que antes sí le gustaba hacer.

5.- Dificultad para aprender a usar aparatos electrónicos. Ejemplo: control remoto del televisor, computador, celular.

6.- Dudas con respecto a la hora, día de la semana, fecha o mes actual.

7.- Dificultad para manejar asuntos financieros más complejos. Ejemplos: programar gastos mensuales, hacer cheques.

8.- Estos problemas para recordar cosas ó tomar decisiones ocurren comúnmente y no sólo algunas veces.

Según la especialista, si están presentes 2 o más de estas señales se hace recomendable una evaluación con un especialista en problemas de memoria.

Neuromédica es una clínica especializada que  entrega atención integral y coordinada para que la persona pueda, en un solo lugar, contar con todo el soporte profesional que requiere el diagnóstico y tratamiento de los problemas de memoria. Cuenta con neurólogos, psiquiatras, internistas, neuropsicólogos, psicólogos, terapeutas ocupacionales  y arte terapeutas que trabajan en equipo con los pacientes y sus respectivas familias y cuidadores.

¡Comenta con Facebook!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*