add share buttonsSoftshare button powered by web designing, website development company in India
Noticias

¿Adivina cuál es tu perfil según el estilo de vida que llevas?

  • Te gusta comer comida chatarra o sólo verdura y frutas? Acá descubre a qué grupo perteneces

Por Francisca Orellana

¿Eres de los que come pura comida chatarra y sientes culpa por eso? ¿O te gusta comer saludable? ¿O te da lo mismo lo que comes y tampoco te gusta hacer ejercicios?

Fundación Chile y GfK Adimark lanzaron el estudio «Chile Saludable V», sobre hábitos saludables donde se encuestaron a 4.250 personas, los cuales permitieron segmentar  a los chilenos de acuerdo a sus hábitos y barreras para llevar una vida sana. Ahí surgieron cinco perfiles:

  • Motivado
  • Culposo
  • Esforzado
  • Resignado
  • Indeciso

Cada cual tiene patrones de comportamiento, y por tanto, no existe ningún perfil perfecto o imperfecto. Si embargo, José Miguel Ventura, gerente comercial de GfK Adimark, recalca que que hoy la comida está dentro de los 5 temas más importantes de los chilenos, donde comer comida chatarra está tomando más protagonismo que la comida casera o más saludable. Eso está provocando que cuando una «persona pasa los 24 años de edad, suba más de 9 kilos de peso y solo logre bajar 3 cuando llega a los 35 años».

Por otro lado, advierte que «estamos más gordos pero no lo vemos. La gente se está demorando mucho en tomar conciencia de su estado de salud y recién a los 45 años se empiezan a hacer los chequeos preventivos cuando deberían partir cercano de los 30 años».

Para que puedas ver a cuál grupo perteneces, acá la descripción de cada uno, de acuerdo al consumo de frutas y verdura, ejercicio, trabajo, tipo de alimentación, entre otros.

Resignado:

Este perfil representa al 20% de la población y se caracteriza por tener un estilo de vida poco saludable y por presentar fuertes limitaciones para llevar una vida sana. Además, se concentra principalmente en el grupo socioeconómico D y en jóvenes entre 15 y 24 años.

pizza-635-getty

Si analizamos la alimentación de los resignados vemos que el 70% suele consumir comida rápida y no tienen horarios establecidos para sus comidas (13%). Además, tienden a picotear y la gran mayoría toma once, pero rara vez cenan en la noche. Es el perfil con menor consumo de frutas y verduras (44%) y también de pescados (17%), tampoco es un gran amante de los lácteos. La calidad nutricional no es prioridad en sus decisiones de compra. A pesar de tener hábitos poco saludables, sólo un 17% de los resignados lo reconoce.

El resignado tiene un gran interés por la tecnología (62%), baja inclinación  por el bienestar y la vida sana (45%). Asimismo, es el grupo más interesado en el futbol (61%), pero sólo un 20% lo practica regularmente. No está contento con su trabajo, ni con su  sueldo y vive con inseguridad. El 52% está satisfecho respecto de la educación que ha recibido y el 50% tiene una mirada positiva sobre lo que le deparará su futuro. El 43% no está contento respecto del barrio donde vive. El 26% declara ser infeliz y sólo un 51% dice que es feliz.

Dentro de las principales barreras para llevar una vida saludable se encuentra el estrés, donde el 50% de los resignados se considera altamente estresado. Para aliviar el estrés el resignado prefiere dormir o ver televisión. Por otro lado, este es el perfil más fumador con un promedio de casi nueve cigarrillos al día y también el grupo con mayor consumo de alcohol. Un 42% se considera con sobrepeso, siendo el más alto dentro de los perfiles.

Si de hábitos se trata, el resignado tiene un largo camino por recorrer, porque sólo el 12% hace ejercicio con regularidad y cuando realiza actividad física lo hace principalmente para relajarse o distraerse. Del mismo modo, un tercio afirma que descansa la mayoría de las noches, no tiene gran preocupación por mantener sus niveles de colesterol controlados, ni de las enfermedades relacionadas con una mala alimentación, y sólo el 20% se realiza chequeos médicos.

  • Esforzado

Este perfil representa al 24% de la población y se caracteriza por mostrar gran entusiasmo por llevar un estilo de vida saludable, aun cuando siente que en su entorno hay fuertes limitaciones.

El esforzado representa al segmento más amante de la cocina y la comida, le gusta premiarse saliendo a comer a restaurantes (41%), considera la cocina como un hobby y se entretiene preparando recetas elaboradas. Al mismo tiempo uno de cada cinco realiza dieta y se preocupa por tener hábitos saludables en su alimentación. Es decir, el esforzado come frutas, verduras y lácteos con regularidad.

comer manzana

Además, consume pescado por lo menos una vez por semana y se mantiene hidratado tomando al menos dos litros de agua al día. También se preocupa de las enfermedades que le pueden provocar los alimentos y de leer la información nutricional de los productos. A la hora de comprar el 61% acostumbra leer la rotulación de los envases y un 68% entiende lo que lee. Respecto de las barreras para llevar una vida saludable se encuentra el alto consumo de comida rápida, el hábito de fumar y el sobrepeso.

Es el perfil más sociable, le gusta asistir a eventos deportivos y estar informado (lee diarios, revistas y libros con frecuencia).Por otro lado, es el perfil que más frecuenta centros comerciales o malls. Le interesa el bienestar, la vida sana y el ejercicio físico. El 74% considera que lleva una vida saludable. Asimismo, es el grupo que realiza ejercicio físico con mayor regularidad y lo hace principalmente para mantenerse saludable y sentirse atractivo. Es más, el 22% tiene aplicaciones de salud o monitoreo en su celular. Por otro lado, el 63% le interesa la tecnología (un 86% tiene Smartphone). También tiene afinidad por los deportes (61%), el arte y la cultura (48%) y en particular la farándula y el espectáculo.

Se ubica principalmente en el tramo etario de 25 a 34 años de edad y es el perfil que más utiliza internet y va al cine. El 60% de los esforzados se declara muy estresado, siendo el más alto dentro de todos los perfiles. Sin embargo, un 64% se declara feliz, lo que refleja una actitud positiva para enfrentar la vida. Del mismo modo, llama la atención que para aliviar los momentos de estrés, un 30% de los esforzados realiza deporte, por tanto, coincide con su alto interés por lograr el bienestar.

  • Motivado:

ejercicio agua

Este perfil junto con el esforzado son los más comunes en la sociedad chilena, representando a un 24% de la población. Se caracteriza por tener pocas limitaciones en su entorno para llevar una vida saludable y por tener un gran interés por el bienestar, la vida sana y el ejercicio. También es muy preocupado por el cuidado personal, la moda y la belleza. Es el perfil más feliz  puesto que posee un alto grado de satisfacción en diversos aspectos de su vida como: la relación de pareja, su trabajo, la relación con sus amigos y la libertad que tiene para tomar sus decisiones.

El motivado es el perfil más predominante en los mayores de 55 años. Es optimista respecto del futuro y tiene los niveles de estrés más bajos entre todos los perfiles. Se realiza chequeos médicos regularmente y, por tanto, es consciente de sus problemas de salud. Un 20% tiene diabetes, un 25% tiene problemas de presión, un 18% tiene colesterol alto y el 41% problemas a la vista.

Frente a estos problemas el motivado se hace cargo y se anticipa a las consecuencias al promover hábitos de vida saludable. El 76% de los motivados declara que lleva una vida muy saludable. En relación a su comportamiento vemos que el 80% tiene horarios establecidos para las comidas, un 90% come con frecuencia frutas y verduras, un 81% evita los alimentos con grasas trans y saturadas y sólo un 30% prefiere la comida sabrosa por sobre la comida sana. Además, este grupo se mantiene hidratado, ya que toma al menos dos litros de agua al día, y un 84% prefiere la calidad sobre la cantidad de los alimentos.

Para el motivado una alimentación saludable es sinónimo de tener horarios establecidos para las comidas. Este grupo, del mismo modo, declara que descansa la mayoría de las noches y el 50% hace ejercicio físico con regularidad. Lo anterior es principalmente para mantenerse saludables y relajarse, pero el 21% realiza actividad física para tener una mejor vejez.

Culposo:

Hoy el culposo es el perfil menos numeroso entre los chilenos, representando el 16% de la población. Este grupo percibe bajas limitaciones en su entorno, y aun así presenta un estilo de vida poco saludable. El culposo se considera feliz y presenta un bajo nivel de estrés. Sin embargo, no tiene gran motivación en adoptar hábitos de vida sana y es, sin duda, el perfil más inactivo y sedentario.

como-dormir-bien

Tiene un bajo interés por el bienestar, la vida sana y el ejercicio físico. El 82% no realiza ningún tipo de actividad física con regularidad y tampoco le interesan los deportes en general. Presenta hábitos poco saludables en su vida, puesto que el 37% fuma, menos de la mitad siente que descansa la mayoría de las noches, sólo un 29% tiene horarios establecidos para las comidas, un 25% consume pescados y un 21% se preocupa de las enfermedades que pueden provocar los alimentos. El culposo no es consciente de su sobrepeso. Sólo un 33% se considera con sobrepeso a pesar de presentar un IMC (Índice de Masa Corporal) promedio de 28 que claramente sí corresponde al rango de sobrepeso.

El culposo es poco sociable, dado que el 12% invita amigos a su casa. No es consumista pues sólo un 9% suele ir a vitrinear a centros comerciales o malls. Por otro lado, es el perfil menos informado y conectado, ya que el 41% afirma que nunca lee el diario, sólo el 10% lee libros, un 56% nunca va al cine, un 50% no tiene Smartphone y el 7% recicla. Al momento de comprar, el 17% de los culposos lee la rotulación de los envases y sólo un 19% entiende lo que lee. La mayor cantidad de culposos se concentran en el grupo socioeconómico D, el 72% tiene hijos y el 40% está casado.

  • Indeciso:

Corresponde al 16% de la población. Este perfil no destaca por tener un patrón ni un estilo de vida determinado. Se distribuye homogéneamente en los diferentes segmentos socioeconómicos y conforma un grupo mayoritariamente de jóvenes (el 60% es menor de 44 años). Este grupo se caracteriza por tener un comportamiento que se adapta a los otros perfiles de acuerdo a las circunstancias y generalmente se consideran personas promedio.

Y descubriste cuál es el tuyo?

 

 

¡Comenta con Facebook!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Verificado por MonsterInsights