add share buttonsSoftshare button powered by web designing, website development company in India
Noticias

Potasio: el mineral que combate la hipertención

  • A diferencia de las personas de otras latitudes que se caracterizan por tener una dieta más sana, la población chilena tiene déficit de potasio. Sin duda, un mineral que hay que consumir para prevenir la hipertensión arterial crónica causante de enfermedades del sistema cardiovascular y renal.

La población chilena sufre con las enfermedades cardiovasculares y la hipertensión. Sabemos que el gran responsable de esto es el alto consumo de sal, pero lo que no se conoce mucho es el beneficio de un mineral como el potasio para contrarrestar los negativos efectos del sodio en nuestra salud.

“Uno de los grandes beneficios de la ingesta de potasio es la regulación de la presión arterial, lo cual evita cuadros de hipertensión arterial, además de prevenir la hipertensión arterial crónica, la cual es causante de enfermedades del sistema cardiovascular y renal”, explica Edmundo Rodríguez, docente de Nutrición y Dietética de la Universidad del Pacífico.

La medicina además ha corroborado otros beneficios del potasio: es necesario para la activación de las neuronas y el correcto funcionamiento de los músculos; forma parte del jugo digestivo e interviene en la actividad de algunas enzimas muy importantes para el metabolismo de ciertos nutrientes como los hidratos de carbono y las proteínas; y además controla la actividad eléctrica del corazón.

El mineral además mejora la elasticidad en las venas, ayudando al recorrido de la sangre en el organismo, y actúa como un antioxidante, que protege al organismo frente a numerosas enfermedades y previene el envejecimiento precoz.

El problema es que la población chilena tiene déficit de potasio, a diferencia de las personas de otras latitudes que se caracterizan por tener una dieta más sana. “La gente piensa que no es bueno consumir mucho potasio, pero esas son ideas equivocadas. Por ejemplo, en la cultura oriental, donde hay un alto consumo de potasio, ellos tienen menores incidencias de enfermedades cardio y cerebro vasculares producidas por hipertensión arterial alta”, explica Silvia Durán, ingeniero en alimentos de Biosal, empresa que desarrolló una sal con 25% menos de sodio y enriquecida con potasio.

El nutricionista Edmundo Rodríguez corrobora este punto de la falta de potasio en la dieta de los chilenos. “Según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se deben consumir aproximadamente 3.500 mg  de potasio al día en adultos sanos, no obstante el consumo de potasio en la población chilena es bajo en relación al sodio consumido según lo señala la Encuesta Nacional de Salud”, sostiene.

¿Dónde encontramos el potasio? A través de una amplia variedad de alimentos, como frutas, verduras (palta, almendras y nueces), carnes, pescados, leche, yogur, nueces, etcétera. Por ejemplo, 100 gramos de plátano aportan a nuestro organismo unos 350 mg. de potasio.

Otra de las soluciones para bajar los niveles de sodio es reemplazar la sal típica de mesa con sales alternativas,  pero siempre con moderación, evitando el exceso de uso del salero en la mesa y reducir un poco la cantidad al cocinar. “La recomendación general para adultos es no consumir más de 5 gramos de sal o en su equivalente 2000 mg de sodio, lo cual se traduce a no más de 1 cucharadita de té al día”, aclara el especialista.

¡Comenta con Facebook!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Verificado por MonsterInsights