add share buttonsSoftshare button powered by web designing, website development company in India
Noticias

¿Mayonesa saludable hecha de plantas? Existe, es chilena y está a la venta

  • Tiene harina de lupino, arvejas y su sabor es igual a la tradicional. Es saludable, sin lactosa ni colesterol. Su gracia: un software hizo la receta.

Por Francisca Orellana.

Giuseppe no sale en la foto de esta nota, pero es pieza angular en la historia. Le dicen que necesitan hacer una mayonesa y el busca los ingredientes vegetales para lograr el mismo sabor, olor y textura que la tradicional. 

No es un humano, sino un programa computacional que, mediante inteligencia artificial y cruce de datos, logra la fórmula secreta y perfecta de los alimentos que se necesitan replicar pero con plantas.

Suena loco, pero es real. Y es lo que están haciendo en The Not Company, (www.thenotcompany.com) una empresa de tecnología que lideran jóvenes chilenos y que ya tiene su primer producto a la venta: una mayonesa hecha con harina de lupino, papa, arveja, romero, aceite de canola y otros ingredientes.

Es mayonesa, pero sin lactosa, sin colesterol, sin preservantes, cumple con la ley de etiquetados, es saludable, pero no es la típica mayonesa de supermercado que estamos acostumbrados.

“Ocupamos harina de Lupino, que es una flor chilena olvidada y que nunca le hemos sacado el jugo. Crece en el sur, y a Giuseppe se le ocurrió que podría emular el comportamiento del huevo en una emulsión, darle cremosidad y estabilidad a la preparación. Y resultó un producto bastante interesante”, cuenta Matías​ ​Muchnick, ingeniero comercial, fundador y CEO de la empresa junto a Pablo Zamora, experto en genética de plantas, y Karim Pichara, doctor en Ciencias de la Computación y especialista en inteligencia de máquinas y base de datos.

Afirma que la gracia de trabajar con inteligencia artificial es que la máquina no tiene sesgo o reparos a la hora de mezclar. “Para un computador no es tonto combinar una nuez con brócoli o una Berry con tal de generar una buena textura o sabor para un chocolate. Para un humano sí”, detalla. 

Con un formato de 650 cc en un envase reutilizable y tres variedades de mayo – original, hierbal y picante con toques de ají- venden el pack con todos los sabores a $7.990 de forma online en la página de The Not Company (http://www.thenotcompany.com ) y ya están en los estantes de mayonesas de los Jumbo en Santiago y en diciembre a todos los locales de Chile de la cadena a $2.990 cada unidad.

“Ha sido un culazo ponerlo en las góndolas. Un día antes que nos dieran la orden de compra nos dijeron que teníamos que pasar una auditoría o hacer un análisis certificado de prolamina y así sucesivamente, pero ya estamos listos y con una capacidad de producción de 16 toneladas al mes”, cuenta.

Equipo creador de la primera mayonesa hecha de harina de lupino, sin preservantes, cero colesterol y  sin logos negros Alto en.

Equipo creador de la primera mayonesa hecha de harina de lupino, sin preservantes, cero colesterol y sin logos negros Alto en (Crédito Foto: The Not Company).

Pablo Zamora cuenta que este no es un producto para veganos o vegetarianos. “Es para la gente que quiere comer bien. ¿Por qué alguien con diabetes se tiene que privar de comer mayonesa? Queremos lograr que las personas tengan libertad para alimentarse sin problemas, a precios razonables y competitivos, ese es un gran salto”, afirma. Partieron por la mayo, precisamente porque Chile es el tercer país en el mundo que más come este alimento con 3 litros per cápita al año. 

Leche, flan, chocolate

A la fecha han gastado US$ 250 mil entre fondos propios y recursos públicos y privados- para sacar la mayonesa y próximamente nuevos productos a partir de plantas.

“Queremos ser una diferencia y no una anécdota. Hoy uno va al supermercado y casi que hay que ser químico de Harvard para entender los ingredientes que usan para los alimentos, los productos con soya que existen son una ilusión de lo que fue alguna vez la soya, entonces hay que repensar las formas en que se están haciendo las cosas”, afirma Matías.

Por eso, Giuseppe ha seguido trabajando y logró crear un flan, yogurt, queso y leche. Esta última esperan poder venderla en 2017. ¿Sueñan con algún alimento en particular? Surgen varias ideas, como emular un buen bistec o queso azul. Pero todos coinciden que un exitazo sería dar con un buen chocolate para comerlo sin culpa.  

Karim Pichara afirma que ya tienen una versión de chocolate a partir de plantas, pero más nutricional y con igual sabor al que todos conocemos, pero se derrite muy luego: “Podríamos tenerlo en la sección de refrigerado, pero la idea es venderlo de forma fácil”.

¡Comenta con Facebook!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Verificado por MonsterInsights