add share buttonsSoftshare button powered by web designing, website development company in India
Noticias

¿Las mujeres que tienen hijos más tarde viven más?

  • Las que dan a luz a los 25 años de edad o más son más propensas a vivir hasta los 90 años, según un estudio.
En lo que se cree que es el primer estudio de este tipo, una investigación sugiere que las mujeres que dan a luz por primera vez a partir de los 25 años de edad tienen más probabilidades de vivir hasta los 90 años.

Los investigadores también hallaron que las mujeres que sobrevivieron hasta los 90 años eran más propensas a estar graduadas en la universidad, a estar casadas y a tener unos mayores ingresos.

«Los resultados del nuestro estudio no sugieren que las mujeres deberían retrasar el momento de tener hijos, ya que no se sabe con claridad por qué los resultados sugieren [este vínculo con la] longevidad», dijo el autor del estudio, Aladdin Shadyab, becario posdoctoral en la Facultad de Medicina de la Universidad de California, en San Diego.

«Además, una explicación posible es que las mujeres que tienen un hijo en una edad más avanzada normalmente tienen un estatus social y económico más alto», añadió Shadyab. «Sabemos a partir de investigaciones [anteriores] que estas personas también tienen más probabilidades de vivir más tiempo».

Aunque la mujer estadounidense promedio que da a luz por primera vez hoy en día tiene un poco más de 26 años (que difícilmente es considerada «mayor» por muchos referentes sociales), la edad en la que se tiene el primer hijo ha seguido aumentando en Estados Unidos.

Las tasas de primeros partos entre las mujeres de 40 a 44 años, por ejemplo, aumentaron en más del doble entre 1990 y 2012, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Una investigación publicada en 2015 halló que las mujeres que dieron a luz a su último hijo después de los 33 años tenían el doble de probabilidades de vivir al menos hasta los 95 años que las mujeres que lo hacían a los 29. Pero los científicos no habían evaluado anteriormente la longevidad en función de la edad en que se da a luz por primera vez, dijo Shadyab.

Para realizar el nuevo estudio, los investigadores examinaron los datos de unas 20,000 mujeres agrupadas como parte de un estudio nacional a largo plazo que empezó en 1993. Se dio seguimiento a las mujeres durante hasta 21 años, y el 54 por ciento sobrevivieron hasta los 90 años de edad.

Las mujeres que dieron a luz por primera vez a partir de los 25 años tenían un 21 por ciento más de probabilidades de vivir hasta los 90 años que las que dieron a luz a una edad más joven, encontró el estudio. Las mujeres blancas con entre 2 y 4 embarazos a término completo también tenían más probabilidades de tener un vida longeva que las que tuvieron un embarazo a término, mostraron los hallazgos.

«Los factores reproductivos rara vez reciben atención en relación a la longevidad», señaló Shadyab, e indicó que no tiene conocimiento de que haya datos parecidos de estudios con los papás. «Normalmente la investigación se centra en la actividad física, la dieta y [otros factores] relacionados con la longevidad, pero [no] en factores reproductivos», añadió.

Otro experto en longevidad de EE. UU. dijo que los hallazgos de la investigación no le sorprenden. Steven Austad, director científico de la Federación Americana de Investigación sobre el Envejecimiento (American Federation for Aging Research), dijo que cuando empezó el estudio, la edad promedio de las mujeres era de unos 75 años, una edad a la que un tercio de sus iguales ya habrían fallecido.

«De los dos tercios que quedaban para el estudio, más de la mitad vivieron hasta los 90 años. Si uno no se dedica a estudiar la longevidad, eso parece que debería ser mucho, pero si se vive hasta los 75 años, se tiene una buena probabilidad de vivir hasta los 90 años», dijo Austad, que también es catedrático de biología en la Universidad de Alabama, en Birmingham.

El estudio aparece en la edición en línea del 17 de noviembre de la revista American Journal of Public Health.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

 

¡Comenta con Facebook!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*