add share buttonsSoftshare button powered by web designing, website development company in India
Noticias

Junaeb: Uno de cada cuatro estudiantes de kinder y primero básico sufre obesidad

  • Un nuevo informe nutricional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, detectó altos índices de obesidad en los alumnos de las instituciones municipalizadas y particulares subvencionadas. El director de la entidad, Cristóbal Acevedo, anunció que este mes se presentará un nuevo Plan Contra la Obesidad Estudiantil.

La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) dio a conocer los resultados de la medición nutricional 2015 aplicada a más de 700 estudiantes a nivel nacional de pre kinder, kinder, primero básico y primero medio, de establecimientos municipalizados y particulares subvencionados.

Los resultados son alarmantes, al dar cuenta de un promedio de 26,7 por ciento de niños y niñas con sobrepeso y un 23,8 por ciento de afectados por obesidad, en los tres primeros niveles educacionales encuestados.

Además, un poco menos de la mitad de la población de pre kinder presenta algún grado de sobrepeso, mientras en kinder y primero básico es más de la mitad. En cuanto a los estudiantes de primero medio, la obesidad no alcanza niveles preocupantes aún, aunque sí la alerta la da el sobrepeso, que alcanza al 32 por ciento de los jóvenes.

En otros ámbitos, se advierte que los niños tienen mayor riesgo de malnutrición que las niñas, y el área rural presenta una leve diferencia negativa en el estado nutricional que en el área urbana.

En la distribución de obesidad y sobrepeso por regiones, se advierte que las del sur son las más afectadas por la obesidad y en particular la región de Magallanes, lo que podría deberse al consumo de alimentos de mayor densidad.

Con estos antecedentes a la vista, el Director Nacional de la Junaeb, Cristóbal Acevedo, adelantó que el 22 de noviembre el Gobierno presentará un Plan Contra la Obesidad Estudiantil que contempla 70 medidas basadas en cinco ejes: alimentación saludable y sabrosa, educación en hábitos saludables, innovación y tecnología, investigación y generación de conocimiento y promoción de actividad física.

niño sobrepeso

“Formar en la vida saludable, cambiar los hábitos, motivar a una mayor actividad física, involucrar a los padres y apoderados de qué comen sus niños y qué tipo de actividades realizan. Necesitamos hacer un cambio cultural porque no basta con alimentación saludable a los niños si al final no se la comen o se comen un completo a la salida del comedor, o les pasan por la reja una empanada. No se trata de restringir todo lo que comen pero no sirve de nada que nosotros entreguemos una comida saludable y que no se la coman, por lo que además tiene que ser una comida que les guste”.

De este modo, Acevedo enfatizó en la necesidad de hacer un trabajo conjunto con las familias de los menores para el combate de la pandemia que sitúa a nuestro país en el sexto lugar a nivel mundial y que está ocasionando diagnósticos de hipertensión y diabetes a temprana edad.

En ese sentido, la jefa de Planificación de la Junaeb, Amalia Cornejo, expuso que el nuevo plan considera el facilitar que los padres se informen de los alimentos que consumen sus hijos en los colegios, liceos y escuelas, como también la atención de salud mental para los estudiantes.

“Los programas de Junaeb están en un proceso de adecuación de los diseños de lo que se entrega en cada programa para que sea una contribución a este plan. El programa de Salud Mental ‘Habilidades Para la Vida’, que parte atendiendo a niños de pre kinder, kinder y primero básico, está tomando como conducta desadaptativa que el niño esté en condición de obesidad o sobrepeso, consuma más de lo que necesita”.

El presidente del Colegio de Nutricionistas, Samuel Durán, opinó que se requiere una política como la brasileña, donde hay nutricionistas al interior de los planteles de educación básica y media.

“El sobrepeso u obesidad no solamente es un tema estético, no es solo un problema en que ellos pueden tener enfermedades crónicas no transmisibles como cardiovasculares, diabetes, hipertensión cuando adultos, sino que además afecta en lo actual en el rendimiento cognitivo. Se sabe que estudiantes con obesidad, que se alimentan mal, que no hacen ejercicio, tienen peor rendimiento académico que quienes lo hacen”.

Durán concluyó que hace falta comprender que la obesidad finalmente está relacionada con la productividad, puesto que, las personas que tienen enfermedades crónicas jubilarán antes y en consecuencia, afectarán el desarrollo del país.

Por último, cabe señalar que la evolución de la prevalencia de sobrepeso y obesidad ha ido en incremento a lo largo de los años en Chile. Según los datos, el índice de obesidad en estudiantes de primero básico en 1997, no superaba el 13 por ciento, diez años después alcanzó el 20,9 por ciento y actualmente, llega a 24,2 por ciento.

¡Comenta con Facebook!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Verificado por MonsterInsights