add share buttonsSoftshare button powered by web designing, website development company in India
Noticias

¿Hasta cuándo las embarazadas pueden hacer deporte?

  • ¿Se puede hacer ejercicio hasta el último mes antes del parto? Acá un experto de SpeedWorks nos cuenta qué es lo mejor para esta etapa.

Por Francisca Orellana

¿Es bueno hacer ejercicio cuando estamos embarazadas? Nos da miedo saltar y que algo le pueda pasar al bebe? Cuando hay muchos mitos sobre el tema, acá contamos la importancia de hacer deporte, los ejercicios más recomendados para hacer y si se puede hacer actividad física hasta el día del parto.

Francis Contador, jefa de Staff de Profesores del centro de entrenamiento atlético funcional Speedworks,  nos explica que todo depende de si estamos ante una mama activa o sedentaria. «De eso dependerá el tipo de actividad a realizar. Una futura madre que físicamente es activa que entrenaba antes de la gestación más de 3 o 4 veces por semana, se puede mantener realizando sus mismas rutinas con algunas modificaciones v/s aquella futura madre que nunca ha realizado ejercicio (estado es sedentarismo), lo cual debe tomar las medidas necesarias para comenzar con su rutina de entrenamiento», afirma. 

-¿Es riesgoso que una embarazada haga deporte?

Lo primero que se debe considerar es que se debe realizar deporte luego de las 12 semanas de gestación. (3 meses aprox.) si es el primer embarazo y con autorización médica. Si han existido embarazos anteriores saludables se puede continuar con la rutina de ejercicios que se realiza. 

Los riesgos generales son todos aquellos ejercicios de impacto o de contacto que nos lleven a insegurizar a la futura madre y al bebé. Por ejemplo, actividades deportivas riesgosas como andar en bicicleta, lo que puede provocar caídas u otras actividades similares, o ejercicios de impacto como saltos, rebotes e inclusive, aquellas actividades de contacto con otros, como el fútbol.

– ¿Hasta qué mes es recomendable que haga deporte?

Este es un factor que dependerá de cómo se sienta la futura madre. Hay mujeres que pueden realizar ejercicios hasta 1 semana antes de tener a su bebé, con menor intensidad y priorizando ejercicios localizados de muy bajo impacto, mientras que hay otras que por incomodidad o molestias generales no continúan con su rutina.

Antiguamente el ejercicio durante el embarazo tenía muchas restricciones al respecto.

Luego de esto se ha llegado a la conclusión que si la madre es saludable y tiene un embarazo normal es ella la que decide según su estado la intensidad y el tiempo en que realiza ejercicio físico, siempre y cuando lo haga con un profesional a cargo y continúe con sus controles prenatales con su médico como corresponde. Cabe destacar que si aparece un síntoma, por muy mínimo que sea,  en el cual el bebé podría tener complicaciones, la actividad debe detenerse de inmediato y retomarla con autorización médica.

– ¿Qué tipo de ejercicios son los más recomendados para las mujeres que están en esta etapa? 

Ejercicios que requieran más transporte de oxígeno, con duración entre 45 min a 1 hora, de intensidad moderada, según estado de la madre. Con esto me refiero a ejercicios que incluyan varios grupos musculares y cambios de intensidad media a moderada, rutinas en circuitos con ejercicios localizados y desplazamientos.

– ¿Cuántas veces a la semana?

Idealmente entre 3 a 4 veces a la semana para poder mantener una rutina de manera estable. Recordemos que en esta etapa sólo buscamos objetivos que tienen que ver con el estado de salud de la futura madre y el bebé, como tonificar y fortalecer musculatura que estén relacionadas con el parto y, a la vez, poder tener una fase post parto con recuperación más rápida, mantener niveles de azúcar en sangre estables y obtener energía y bienestar tanto físico como emocional.

– ¿Qué ejercicios sirven para un mejor parto y ?

Todos los ejercicios que permitan fortalecer el piso pélvico, que son aquellos que involucran el trabajo de la musculatura del pubis que tiene que ver con el canal del parto y, por otro lado, evitan las temidas y dolorosas pubalgias del embarazo que suelen ser muy comunes durante este periodo. Ejercicios de fortalecimiento de glúteo medio, zona lumbar y abdominal específicamente.

– ¿Cuáles no son muy recomendables?

Todos aquellos que involucren riesgos de caídas o lesiones tanto como para la madre y el bebé. Por ejemplo fútbol, tenis, boxeo, andar en bicicleta en fase del 2° y 3° trimestre del embarazo donde el aumento del abdomen en considerable y hace que el centro de gravedad cambie; por lo tanto el equilibrio y estabilidad del cuerpo no es el óptimo.

– Me puedes dar tips de en qué se deben fijar las embarazadas a la hora de hacer deporte? 

  • Vestimenta adecuada, cómoda, según época del año.
  • Zapatillas adecuadas a la actividad.
  • Si es verano la hidratación debe ser constante, ya que se pierde mayor líquido y existe mayor riesgo de deshidratación.
  • Las pausas entre cada ejercicio durante la rutina de entrenamiento deben ser establecidas por la madre, según como ella se vaya sintiendo. Recordemos que aumenta el flujo de sangre y, por consecuencia, los glóbulos rojos, por lo que hay mayor transporte de oxígeno que llevará a que la madre sienta agotamiento físico mucho antes.
  • Comer alimentos 1 hora antes de la actividad para no sentir fatiga.
¡Comenta con Facebook!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Verificado por MonsterInsights