add share buttonsSoftshare button powered by web designing, website development company in India
Noticias

Día mundial de la Diabetes: 50% de los diabéticos no saben que lo son

  • En Chile alrededor de 1,3 millones de personas sufren de esta enfermedad, liderando la prevalencia en la región con un 9,5%, cifras muy similares a las de Estados Unidos. ¿Cómo detectar esta patología? Abordamos aquí las principales señales.

Las cifras son alarmantes y lamentablemente poco auspiciosas de cara al futuro. A nivel mundial, la diabetes es una enfermedad que afecta a 415 millones de personas y se estima que este número aumentará fuertemente hasta los 640 millones en el 2040. En Chile, el escenario también preocupa, ya que según la Encuesta Nacional de Salud (Minsal, 2010), 1,3 millones de chilenos sufren diabetes. De ellas, el 90% corresponde a diabetes tipo 2, el 5% a tipo 1 y el resto a diabetes gestacional.

“La diabetes es una enfermedad a la que generalmente no se le toma el peso que tiene, sobre todo los hombres, quienes la mayoría del tiempo desestiman la idea de consultar a un especialista los síntomas que presentan”, explica el doctor Carlos Grekin, nutriólogo de Clínica Tabancura.

“Por otra parte, vemos un desinterés de la población por llevar un estilo de vida saludable que combine una dieta equilibrada y la realización de ejercicios periódicos para mantener a raya factores de riesgo de esta enfermedad, como la obesidad y el sedentarismo”, agrega.

El especialista señala que la diabetes se presenta como un padecimiento crónico e irreversible del metabolismo, producido cuando el organismo pierde la capacidad de producir suficiente insulina o de utilizarla de manera eficiente. En términos simples, el largo camino hacia la diabetes pasa por distintas etapas:

1. Comienza con la resistencia a la insulina
2. Continúa con la elevación de la glicemia en ayunas, o prediabetes
3. Evoluciona hacia la intolerancia a glucosa
4. Termina en diabetes

Según Grekin, en etapas como la resistencia a la insulina, la pre-diabetes y la intolerancia a la glucosa se pueden tomar medidas preventivas para reducir los riesgos de diabetes, infarto al corazón o accidentes vasculares cerebrales, como hacer ejercicios adecuados o recurrir a medicamentos según la etapa evolutiva de la afección.

Frente a esto, solicitar los exámenes adecuados a cada situación clínica en forma personalizada y según riesgo individual es fundamental para definir el mejor tratamiento para cada paciente.

Síntomas más comunes en diabetes tipo 1 y 2:

– Sed y hambre excesiva
– Visión borrosa
– Micción frecuente (despertar tres o más veces en la noche para orinar)
– Fatiga (sobre todo después de comer)
– Sensación de irritabilidad
– Heridas que no sanan o que lo hacen lentamente

Complicaciones diabéticas

Algo hay que tener extremadamente claro. Tomar la diabetes a la ligera y no tratarla a tiempo, trae consigo más de una complicación para el organismo.

“Niveles altos de glucemia puede afectar al corazón y los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios. Además, las personas con diabetes también corren un gran riesgo de desarrollar infecciones” afirma el Dr. Grekin, quien también enfatiza en que “la diabetes es una de las principales causas de enfermedad cardiovascular, ceguera, insuficiencia renal y amputación de extremidades inferiores”.

Es por esto que mantener los niveles de glucemia, de tensión arterial y de colesterol dentro del rango de lo normal puede ayudar a retardar o prevenir las complicaciones diabéticas. Por último el Dr. Grekin expresa que las personas con diabetes deben hacerse revisiones regularmente para detectar posibles complicaciones.

“Lo importante con respecto a esta enfermedad, es que es asintomática por muchos años. El 50% de los diabéticos no saben que lo son, por eso es muy importante controlarse, sobre todo las personas con factores de riesgo. Es fundamental un diagnóstico precoz para poder llegar a la vejez con dos ojos, dos riñones, diez dedos y dos pies, ya que muchos diabéticos al momento del diagnóstico tienen daño, especialmente neurológico”, dice.

¡Comenta con Facebook!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Verificado por MonsterInsights