add share buttonsSoftshare button powered by web designing, website development company in India
Noticias

¿Cuidado con la sandía o manzana? Las combinaciones perfectas para comer frutas

  • Expertas en alimentación señalan que hay que tener cuidado con combinar la sandía el melón o pera. 

Por Francisca Orellana (@mas_liviano)

Cuando llega la primavera, las frutas llegan en abundancia y resurge el clásico tutti frutti, todo un ícono de los postres de los días domingo en la casa.

Un vaso con sandía, melón, frutilla, kiwi, piña y durazno se ve delicioso para la vista, pero puede que no sea tan así para el estómago. Las expertas en alimentación consciente señalan que no todas las frutas se pueden mezclar y una mala combinación nos puede dejar con un dolor de estómago de horas, acidez o estreñimiento. Sin embargo, nutricionistas consideran que se pueden combinar sin problemas, pero con algunas consideraciones. 

La médico cirujano de Benefit Nutrición, Sofia Bennet, dice que hay que tener ojo con las que tienen mucha azúcar. “No hay problema en mezclar frutas ya que así logramos obtener los beneficios de las diferentes variedades. Pero, la manzana o la pera se fermentan antes y en mayor cantidad en el intestino por lo que combinarlas podría causar malestares y distensión abdominal”, explica y llama a estar atentas a la cantidad de porciones que comemos, ya que como tutti fritti tendemos a comer más. “Que la mezcla no exceda de una taza y que no le incorporemos azúcar ni jugo aparte”, recomienda.

La medicina tradicional es más flexible. La nutricionista de Clínica Vespucio, María Francisca López, dice que no hay problema en combinarlas, pero si sufres de meteorismo o hinchazón, debes evitar comer frutas con pepas. “En general, el kiwi, la frutilla, la sandía caen mal si las comemos con pepas porque cuestan digerirlas si sufrimos de problemas gastrointestinales. Para eso hay que comer grandes cantidades, pero es mejor evitarlas”, afirma.

¿Cómo elegir?

La medicina tradicional de la India Ayurveda y la trofología, que es el estudio de los compuestos de los alimentos, dice que las frutas deben comerse por solas o según el tipo que sea porque se digieren de forma distinta en el cuerpo.

La medicina alternativa reconoce que las frutas se clasifican en cuatro grupos, donde sólo se puedes mezclar las de una misma familia, con excepciones.

  • Acidas: uva, kiwi, naranja, piña, pomelo, limón, maracuyá, pomelo.
  • Semi acidas: ciruelas, frutillas, arándanos, mandarinas, frambuesas, mango, manzana verde.
  • Dulces: melón, sandía, pera, manzana roja, chirimoya, plátano, lúcuma, papayas.
  • Neutras: cacao, coco, palta, castaña.

“El tutti frutti está en todas y en verdad hace mal, yo trato de no mezclar más de dos frutas, y si lo hago, lo combino con verduras”, cuenta Blanca Valdés, cofundadora de Jugos La Prensa, y que estudió trofología.

sandia

La sandía y el melón deben comerse solas y nunca acompañadas por otras. “Lo ideal es comerlas en las mañanas y con el estómago vacío porque así fermenta más rápido en el cuerpo”, dice. Leilah de Sá, fundadora del centro Ayurvida, explica que como tienen mucha agua y azúcar, impiden metabolizar nutrientes como la glucosa.

“Si uno comer una fruta, se digiere en 20 minutos, en cambio un tutti frutti con melón o sandía, te va a quedar dando vueltas por dos horas y se generan gases que causan malestar. En Chile se come mucho la chirimoya, que es dulce, con la naranja que es ácida. Esa mezcla es una bomba para el estómago, las cosas ricas no necesariamente son buenas”, afirma Leilah de Sá.

“Mis combinaciones favoritas al desayuno son las ácidas como naranja. Al almuerzo optó por las dulces, ya que busco calorías y energía como plátano con manzana y pasas. E intento no mezclar más de tres frutas para asegurar una buena absorción de sus nutrientes”, afirma Amanda Guzmán, (@mandy_sanoconamor) experta en alimentación consciente de Sano con Amor.

Fuente: LUN

¡Comenta con Facebook!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Verificado por MonsterInsights