add share buttonsSoftshare button powered by web designing, website development company in India
Noticias

Conoce los peligros de hacer dieta durante el embarazo

  • ¿Es recomendable hacer dieta restrictiva en el embarazo? Una experta de la Universidad San Sebastián, nos da sus consejos sobre la importancia de bajar el consumo de grasas en esta etapa. 

Por Francisca Orellana Lazo

Si bien lo normal es que subamos de peso cuando estamos embarazadas, lo cierto es que hay muchas pueden pensar en hacer dieta durante esta etapa para no subir muchos kilos. De hecho, se estima que durante el embarazo se debería subir máximo 7 kilos.  Sin embargo, ¿es recomendable restringir alimentos durante esta etapa?

Andrea López, académica obstetricia de la Facultad de Medicina de la Universidad San Sebastián, señala que adelgazar en el embarazo no es imposible, «pero supone un enorme desafío y un estricto control profesional, ya que no se puede hacer con dietas hipocalóricas, restrictivas ni disociadas», ya que no satisfacen las necesidades nutricionales de la madre y su hijo en gestación», dice a Más Liviano.cl.

– ¿Por qué no se puede hacer dietas hipocalóricas o restrictivas durante el embarazo?

No es aconsejado hacer dietas restrictivas en ningún periodo de la vida y menos en el caso de la gestación, debido a la necesidad metabólica y nutricional aumentada durante el embarazo. El organismo materno debe aportar nutrientes y energía para la síntesis de estructuras del feto en gestación.

No obstante, una embarazada sí puede alimentarse de mejor manera y lograr como consecuencia de un mejor hábito alimentario una baja del porcentaje de grasa corporal. Lo que se requiere, más que una dieta de restricción calórica, es seleccionar alimentos de buena calidad que aporten nutrientes fundamentales como proteínas, grasas altas en omega 3 y minimicen la ingesta de azúcares provenientes de la industrialización de los alimentos, así como de jugos de frutas, bebidas azucaradas, masas, pan y dulces.

-¿Qué impacto puede tener en el bebé si una madre decide ponerse a dieta? 

Diversos estudios indican que la alimentación de la madre en el embarazo determina el estado nutricional del recién nacido, al punto de predisponer una serie de enfermedades crónicas en la adultez. Existe evidencia a partir de un estudio realizado en los hijos de madres holandesas que sufrieron una hambruna hacia el término de la segunda guerra mundial, que estos niños en su adolescencia tuvieron mayor tendencia a la obesidad y a patologías derivadas de esta condición, pues al desarrollarse en un ambiente privativo, cuando se exponen a alimentación normal tienden a sintetizar grasa de almacenamiento en exceso.

Más que bajar de peso, se requiere disminuir el porcentaje de grasa, no es aconsejable una baja de peso general que incluya pérdida de masa muscular, cosa típica de las dietas restrictivas.

También hay relación entre fetos con restricción de crecimiento intrauterino que en la vida adulta tienen más riesgo de enfermedades al corazón, resistencia a la insulina y diabetes por la misma causa antes indicada. En el otro extremo, hijos de madres obesas y con exceso de consumo de azúcares y grasas de mala calidad nutricional,  suelen tener más disposición a obesidad e incluso la evidencia indica que nacen con mayor cantidad de adipocitos, cuestión que determinaría mayor probabilidad de obesidad desde el vientre materno.

niños bebidas

– Si se quiere bajar de peso, ¿qué es lo recomendable hacer?

Más que bajar de peso, se requiere disminuir el porcentaje de grasa. No es aconsejable una baja de peso general que incluya pérdida de masa muscular, cosa típica de las dietas restrictivas. Como señalé antes, una madre en gestación debiera ocuparse de alimentarse de mejor manera y no de contar calorías, más bien de elegir los alimentos adecuados en grupos de nutrientes, por ejemplo:

  • Consumir agua en vez de jugos y bebidas
  • Disminuir los carbohidratos en general (pan, bebidas, pastas)
  • Aumentar proteínas de alto valor biológico, verduras y grasas omega 3 (frutos secos, salmón, palta, aceitunas, aceite de oliva, semillas). El DHA (un tipo de ácido graso omega 3) ha demostrado mejorar el desarrollo neuronal de los fetos y hoy es usado como complemento nutricional en gestantes.
  • Caminar 30 minutos a paso moderado ojalá todos los días
  • Alimentarse regularmente y no saltarse comidas.

 

¡Comenta con Facebook!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Verificado por MonsterInsights