add share buttonsSoftshare button powered by web designing, website development company in India
Noticias

Cáncer de mama: los tips que ayudan a prevenirlo

  • Durante octubre se realizan diversas actividades para hablar sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de mamas. El ginecólogo de Clínica Vespucio, Dr. Alexis Inostroza sostiene que es fundamental generar conciencia en la población femenina sobre los factores de riesgo y los exámenes que se deben realizar para prever cualquier anomalía.

Pese a los progresos en la medicina, aún no se puede afirmar con certeza cuál es el origen del cáncer de mama; pero existen una serie de factores que pueden incrementar el riesgo de sufrir esta patología. El Dr. Alexis Inostroza, ginecólogo de Clínica Vespucio explica que “el sólo hecho de ser mujer constituye un elemento de riesgo ya que la glándula mamaria está más desarrollada que la del hombre y las células de ésta tienen constante estímulo hormonal”.

La población femenina entre 40 y 60 años y los antecedentes hereditarios también son componentes de riesgo para contraer la enfermedad.

Existen varias medidas que pueden contribuir a bajar el riesgo, como mantener un peso adecuado, evitar el consumo de alcohol y cigarrillo y un estilo de saludable. En complemento con lo anterior, el especialista recalca la importancia de los chequeos regulares y señala que “a los 35 años es conveniente realizar la primera mamografía, y a partir de los 40, una por año”. Si la mujer tiene o ha tenido un familiar con cáncer de mamas, el primer examen debe realizarse 10 años antes de la aparición de la enfermedad en el círculo cercano.

El principal problema de este tipo de cáncer es que la mayoría de las pacientes consultan por síntomas que se presentan en una etapa avanzada de esta enfermedad. Esto hace que sea necesario advertir a las mujeres sobre los factores de riesgo de esta patología y los exámenes que deben realizarse para detectar a tiempo cualquier anomalía. En este contexto, el especialista explica que “es importante hacerse regularmente una autoexploración mamaria, ya que es una de las formas más útiles de tener un diagnóstico precoz”.

 El ginecólogo asegura que existen dos medidas preventivas del cáncer de mamas: realizando actividad física, comiendo sano y haciendo lo que se conoce como “quimioprevención”.

ejercicio agua

Mientras que la segunda se basa en la detección precoz, a través del autoexamen y la mamografía, la cual reduce la mortalidad en un 34%.

Síntomas

En los estados iniciales el cáncer de mama no suele presentar síntomas. Un hecho significativo suele ser un nódulo que, al palparse, se nota diferente del tejido mamario que lo rodea. Suele notarse con bordes irregulares, duro, que no duele al tocarlo. En  ocasiones aparecen cambios de color y tirantez o retracción en la piel de la zona afectada.

No obstante, el especialista asegura que “no todos los tumores malignos se presentan con estas características; hay algunos que tienen bordes regulares y son suaves al tacto, por eso es necesaria la prevención”.

Cuándo consultar

El ginecólogo de Clínica Vespucio recomienda poner atención y en caso necesario, consultar inmediatamente a un especialista si la persona siente algún malestar físico, como dolor punzante en la mama, cambio de color o aspecto (hundimiento) en la zona, si aprecia un bulto que no se había palpado antes de la autoexploración o, si nota que hay secreción de líquido por el pezón.

¡Comenta con Facebook!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Verificado por MonsterInsights