add share buttons
Noticias

La FDA prohibe usar jabones antibacterianos por poner en riesgo la salud

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. está prohibiendo la mayoría de jabones y geles de ducha antibacterianos que se encuentran ahora en las estanterías de las tiendas, y afirma que los productos crean riesgos potenciales de salud y no ofrecen resultados mejores que el jabón normal y el agua.

La prohibición está dirigida a los jabones y a los geles de ducha que contienen triclosán y triclocarbán, los dos ingredientes antibacterianos más comunes, junto con otros 17 ingredientes activos más.

“La mayoría de productos de jabón para consumidores con etiquetas de ‘antibacterianos’ o ‘antimicrobianos’ contienen al menos uno de los ingredientes antibacterianos que esta norma final aborda”, afirmó la Dra. Theresa Michele, directora de la División de Productos Farmacológicos No Recetados del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA.

Hoy en día, hay más de 2,100 jabones antibacterianos en venta, representando alrededor del 40 por ciento del total del mercado de jabones, apuntó Michel durante una conferencia de prensa el viernes.

La agencia dijo que tomó esta medida por la preocupación existente de que los jabones antibacterianos podrían estar contribuyendo a la resistencia bacteriana. En Estados Unidos, al menos dos millones de personas al año se infectan con bacterias resistentes a los antibióticos, y al menos 23,000 mueren por esas infecciones, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

La FDA también apuntó a otros problemas de salud relacionados con el uso a largo plazo de los ingredientes activos recién prohibidos. Por ejemplo, estudios recientes han mostrado que el triclosán puede afectar a los sistemas de la tiroides, los estrógenos y la testosterona en los mamíferos, lo que podría tener implicaciones para la salud humana, reportó la agencia en su determinación final.

Al mismo tiempo, los fabricantes no lograron probar que sus productos antibacterianos superen al jabón ordinario y al agua en la prevención de la propagación de gérmenes, señaló la FDA.

Las personas deben lavarse las manos frecuentemente con jabón regular y agua “para evitar enfermar y prevenir la propagación de gérmenes, sobre todo al inicio del año escolar”, aconsejó Michele.

La nueva prohibición no cubre los geles ni las toallitas desinfectantes de manos, que no se usan con agua y que con frecuencia contienen alcohol como ingrediente activo. Tampoco cubre a los antisépticos usados en ámbitos de atención sanitaria, según la FDA.

Si no hay agua y jabón disponibles, los CDC recomiendan que la gente use un desinfectante de manos basado en alcohol que contenga al menos un 60 por ciento de alcohol.

Los fabricantes tienen un año para cumplir con la prohibición, aunque la FDA anotó que muchos ya han comenzado a dejar de usar de forma paulatina el triclosán, el triclocarbán y otros ingredientes activos. Tanto Procter & Gamble como Johnson & Johnson anunciaron antes de la prohibición que estaban eliminando el triclosán paulatinamente, apuntó Michele.

La FDA estima que esta prohibición reducirá la exposición de los estadounidenses a esos ingredientes activos en 2.2 millones de libras (1 millón de kilos) al año. El triclosán se usa con más frecuencia en el jabón líquido, mientras que el triclocarbán se halla en barras de jabón, dijo Michele.

La FDA propuso la prohibición por primera vez en 2013. En ese momento, la agencia requirió que los fabricantes proveyeran datos adicionales sobre la seguridad y efectividad de los ingredientes activos en sus jabones antibacterianos, si deseaban mantener esos productos en el mercado.

 

Los jabones antibacterianos que contienen cloruro de benzalconio, cloruro de bencetonio y cloroxilenol seguirán en el mercado mientras los fabricantes desarrollan datos adicionales sobre la seguridad y la efectividad de esos ingredientes, comentó.

¡Comenta con Facebook!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.

*