add share buttons
Noticias

Investigadores chilenos lanzan suplemento alimenticio para adultos mayores en base a quinoa

Tras años de investigación sobre el milenario grano americano, los profesores Eduardo Castro y Luis Puente de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmaceúticas de la Universidad de Chile, desarrollaron el “Suplemento Alimenticio Quinoa”, producto que apunta a complementar los requerimientos nutricionales de la tercera edad. El producto tiene la ventaja de ser natural, y contener las propiedades excepcionales de la quinoa: proteína de buena calidad, fibra, vitaminas y minerales.

Eduardo Castro, académico de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas lleva más de una década investigando la quinoa y desarrollando alimentos en base a este milenario cultivo.
Eduardo Castro, académico de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas lleva más de una década investigando la quinoa y desarrollando alimentos en base a este milenario cultivo.
Luis Puente, académico de la carrera de Ingeniería en Alimentos de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas.
Luis Puente, académico de la carrera de Ingeniería en Alimentos de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas.
 

Cerveza, yogur, leche sólida y líquida, son algunos de los cerca de 30 productos que el profesor Castro, junto a otros académicos y estudiantes de la Facultad han elaborado en base a la quínoa. En 2013 con financiamiento de la Fundación de Innovación Agraria (FIA) el académico -junto al profesor Luis Puente y a unos estudiantes memoristas-, desarrolló el “Suplemento Alimenticio Quinoa”, elaborado con granos de la zona de Paredones y Pichilemu y comercializado en el mercado en la sexta Región.

“La quinoa tiene todas las proteínas necesarias para el ser humano, además de grasas saturadas y fibra, que ayudan a dar la sensación de saciedad, entonces uno comiendo quinoa no aumenta de peso”, detalló el profesor Castro, resaltando las ventajas que tiene el consumo del componente base del suplemento.

El producto, explicó el académico, “es un suplemento vitamínico que cubre las necesidades del adulto mayor”. Además de ser un suplemento natural, éste puede diluirse en leche u otro tipo de solución, siendo de fácil consumo para los adultos mayores, quienes -según advirtió el profesor Castro-, “tienden a atragantarse más con los alimentos sólidos, porque tienen menos saliva”.

La multifacética quinoa

El Suplemento Alimenticio Quinoa, es solo uno de los muchos productos que los profesores Castro y Puente han desarrollado en los últimos años. Mermelada, cerveza, pan, masa para tacos y leche son parte de la amplia gama de insumos alimenticios en base a quinoa con que cuentan a la fecha en su portafolio.

Por ahora, según cuenta el profesor Castro, esperan ampliar la comercialización del Suplemento Alimenticio Quinoa a otras regiones del país y al extranjero, donde ya hay interesados en México y República Dominicaca.

Paralelamente, los académicos siguen desarrollando nuevos proyectos, como un producto para niños que requieren otros suplementos vitamínicos y minerales y otro para deportistas rico en proteínas, todo basado en la quinoa.

El Suplemento Alimenticio Quinoa, es elaborado con granos producidos en Paredones y Pichilemu.

¡Comenta con Facebook!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.

*