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Experto explica por qué es tan importante comer alimentos altos en potasio

  • El Dr. Carlos Vio, del Centro Care UC, cuenta acá que Chile debería incorporar en el etiquetado los niveles de potasio de cada alimento. Entérate por qué.  

Por Francisca Orellana

No sólo hay que alertar a la gente de los ingredientes altos en que está comiendo, sino también de las vitaminas o nutrientes que tiene que sí o sí incorporar en el día a día, como el potasio. Así lo advierte el  Dr. Carlos Vio, subdirector del Centro de Envejecimiento y Regeneración de la U. Católica -CARE Chile UC.

“Chile debiera incluir el contenido de potasio en la nueva Ley de etiquetado de alimentos”, esto, considerando además el reciente anuncio de la FDA, Food and Drugs Administration, que incorporó el contenido de esta sustancia y también de la vitamina D, a la Tabla de Datos de Nutrición de todos los alimentos y bebidas nutricionales.

Para entender, el potasio es un mineral presente en altas concentraciones y en forma natural en carnes, legumbres, tomates, papas y hortalizas. Gracias a su consumo, podemos bajar los índices de presión arterial en aquellos que sufren de hipertensión y con ello prevenir las enfermedades cardiovasculares, que son la primera causa de muerte en el mundo.

No obstante, el especialista señala que su importancia ha sido postergada a un segundo plano a nivel mundial y se ha puesto todo el énfasis en el contenido de sodio.

“Tanto el potasio como la vitamina D son nutrientes ingeridos en cantidades insuficientes, lo cual aumenta el riesgo de padecer enfermedades crónicas. Sin embargo, su consumo beneficia al sistema cardiovascular y ayuda a mejorar funciones cognitivas y lesiones musculares en el organismo. El potasio promueve la eliminación de sodio, permitiendo que el cuerpo humano elimine los excesos de sodio de manera natural. Por esta razón, Chile debería adherirse a esta declaración (de la FDA), señalando los niveles de potasio en un disco de distinto color al que utilizan hoy la industria”, explica el Dr. Carlos Vio.

¿Cuánto es la cantidad de potasio que uno debería consumir al día? Indica que la recomendación son 3.000 mg diario, sin embargo, a lo más llegamos a los 1.500 mg o menos.

Cuáles son los alimentos con mayor contenido de potasio? Explica que en porciones de 100 gramos, se pueden encontrar: 

  • Carnes y pescados = 500 – 700 mg
  • Porotos = 561 mg
  • Papas = 735 mg
  • Palta =  485 mg
  • Chocolate = 830 mg
  • Yogurt = 550 mg
  • Leche = 370 mg
«Una dieta adecuada de potasio no tiene efectos secundarios en calidad de piel, cabello, colesterol, glucosa, etc. Solamente las personas con insuficiencia renal avanzado deben controlar toda su ingesta, agua, sodio, calorías, y también potasio», afirma. 
lenteja
“Los alimentos naturales, ya sean animales o vegetales, presentan 14 veces más potasio que sodio. Sin embargo, la dieta con alimentos procesados tiene entre 3 a 10 veces más sodio que potasio, es decir, comemos un quinto del potasio que necesitamos y con eso aumentamos el riesgo de problemas cardiovasculares», señala.
Comenta que no es lo mismo comer carne asada que una hamburguesa procesada o una salsa de tomates naturales que reemplazarla por salsa de tomates en tarro. «Mientras los primeros son una altísima fuente de potasio, los segundos pierden este mineral y la industria le agrega cantidades de sodio que no existen en la naturaleza”, comenta el especialista.

En este contexto, el Dr. Vio señala que aumentar la ingesta diaria de potasio a través de una dieta basada en alimentos naturales como verduras, carnes y legumbres y la disminución del consumo de alimentos procesados y altos en sodio regula la presión arterial. “Las personas saben que si reducen el consumo de sodio la presión arterial comenzará a bajar un poco, lo que no saben es que si junto a esa disminución de sodio suben la cantidad de potasio que consumen en su dieta la presión bajará considerablemente”.

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Dr. Carlos Vio

El Dr. Vio explica el mecanismo a través del cual el potasio reduce el sodio del organismo: “El potasio elimina sodio a través de la estimulación de una hormona que produce el riñón llamada calicreina, por lo tanto, una dieta pobre en potasio altera las hormonas que regulan la presión arterial y eliminan el sodio. Por lo que aumentan los riesgos de accidentes cardiovasculares, daños renales y osteoporosis, entre otras enfermedades”.

Nueva medida de etiquetado por FDA

Según comenta el especialista, el consumo de potasio es inferior a los requerimientos mínimos en el 90% de la población, y la combinación de exceso de sodio con déficit de potasio, es la principal causa de enfermedades cardiovasculares e hipertensión. Esta contundente evidencia permitió que, después de 20 años de utilizar la misma Tabla de Contenidos Nutricionales, la FDA tomara la determinación de realizar los cambios en ella.

El organismo internacional ha sido enfático en señalar que la medida entrará en vigencia a partir del 26 de julio de este año y tendrá carácter obligatorio para todos los fabricantes de alimentos en julio de 2018, exceptuando a aquellos comerciantes con ventas menores a US$10 millones anuales, quienes tendrán un plazo mayor de un año. La regulación incluye además informar sobre el tamaño de las porciones y calorías diarias.

Por su parte, la información referida a las vitaminas A y C puede ser incluida de manera voluntaria porque su deficiencia en el organismo ha dejado de constituir un problema de salud pública.

 
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