add share buttonsSoftshare button powered by web designing, website development company in India
Noticias

Bajan las pruebas de nuevos fármacos para tratar principal causa de muerte en el mundo

La enfermedad cardiaca sigue siendo la principal causa de muerte del mundo, pero el desarrollo de medicamentos para tratarla se ha ralentizado, revela un estudio reciente.

El porcentaje de fármacos cardiacos en ensayos clínicos se redujo entre 1990 y 2012, encontró un análisis de la investigación farmacéutica y los proyectos de desarrollo. En ese periodo, 347 medicamentos para el corazón llegaron a ensayos clínicos, la mayoría para tratar la hipertensión, prevenir la coagulación y reducir los niveles de lípidos (como el colesterol) en la sangre.

Los ensayos clínicos se realizan en una serie de pasos llamados etapas; cada una busca responder a distintas preguntas sobre la seguridad y la efectividad de los medicamentos.

Entre 1990 y 1995 los fármacos cardiacos conformaron 108 de 679 (un 16 por ciento) de los ensayos en fase 1. Esto es en comparación con 125 de 2,366 (un 5 por ciento) entre 2005 y 2012, dijeron los investigadores. La fase 1 es la etapa más temprana de la evaluación.

En la etapa más avanzada, los ensayos en fase 3, los medicamentos para el corazón representaban un 21 por ciento en 1990, pero apenas un 7 por ciento en 2012, según el estudio, que aparece en la edición del 29 de agosto de la revista JACC: Basic to Translational Science.

Los investigadores anotaron que la cantidad de medicamentos para el cáncer aumentó en el mismo periodo.

«Estos hallazgos iluminan varios cambios importantes en la investigación cardiovascular y la actividad de desarrollo en las dos últimas décadas», comentó en un comunicado de prensa de la revista el autor principal, el Dr. Aaron Kesselheim, profesor asociado de medicina del Hospital Brigham and Women’s y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, en Boston.

«Algo importante es que aunque la cantidad general de nuevos fármacos cardiovasculares en investigación se ha reducido, también encontramos un aumento relativo en la cantidad de medicamentos que se dirigen a vías biológicas novedosas», apuntó Kesselheim.

Aunque las compañías farmacéuticas grandes desarrollaban la mayoría de los medicamentos relacionados con la enfermedad cardiaca, una cantidad creciente proviene de compañías pequeñas y medianas, encontró el estudio.

Según el Dr. Douglas Mann, editor jefe de la revista, «estos hallazgos no representan un vaso medio vacío del todo. Parte del declive en los nuevos medicamentos es que hay menos fármacos ‘copiados’ que son similares a los que ya están disponibles».

Y, añadió Mann, «el estudio también refuta la idea de que los medicamentos cardiovasculares son con frecuencia más riesgosos de desarrollar que los de otras categorías clínicas». La enfermedad cardiaca provoca un tercio de las muertes en Estados Unidos, anotaron los autores del estudio en el comunicado de prensa.

FUENTE: HealthDay

¡Comenta con Facebook!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Verificado por MonsterInsights