add share buttonsSoftshare button powered by web designing, website development company in India
Noticias

Entregan recomendaciones a quienes viajan a Juegos Olímpicos de Río de Janeiro

En el marco de los Juegos Olímpicos que se realizarán desde el 5 de agosto en Río de Janeiro, la Ministra de Salud, Carmen Castillo; junto al Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows; la Ministra (s) del Deporte, Nicole Sáez; y la directora de Servicios Consulares de la Cancillería, entregaron recomendaciones a quienes asistirán al evento.

La directora de Servicios Consulares de la Cancillería recalcó que “hay toda una red consular para poder apoyar a los viajeros en caso de que algo les pueda suceder, como un pasaporte perdido, un asalto o un accidente”. Agregó que existe la página web www.chilevacontigo.gob.cl “donde existe un registro de los chilenos que viajan y podamos saber dónde están y de qué manera poder ayudarlos e informar a su familia, si algo les llega a suceder”.

Por su parte, la Ministra Castillo destacó que “en algunas localidades de Brasil está presente el mosquito Aedes aegypti, que transmite Zika, fiebre amarilla, dengue y chikungunya”. Respecto a la infección por el virus Zika “puede provocar fiebre; manchas rojas en la piel; dolor muscular, de cabeza, articular o artritis; conjuntivitis, y puede ser causa de microcefalia y del síndrome de Guillain-Barré”. Sin embargo, añadió, la mayoría de los casos de infección son asintomáticos. En el caso de embarazadas, “la indicación es que no acudan a localidades donde hay predominancia de casos Zika”.

RECOMENDACIONES SANITARIAS

Para prevenir el virus Zika:

  1. Aplicar en la piel expuesta un repelente contra insectos que contenga DEET, con un mínimo de 30% de principio activo (Dietiltoluamida). Está disponible en Brasil.
  2. Usar camisas de manga larga o pantalones largos, de colores claros, siempre que se encuentre en exteriores.
  3. Rociar su ropa con repelentes que contengan Permetrina o DEET, ya que los mosquitos pueden picar a través de la ropa.
  4. Exigir uso de mosquiteros en puertas y ventanas.
  5. No se recomienda a las mujeres embarazadas viajar a Brasil.
  6. Los viajeros sanos, que son compañeros sexuales de mujeres embarazadas, al regresar deben utilizar condón o abstenerse de relaciones sexuales durante al menos 3 meses. Aquellos que presenten síntomas compatibles con Zika deberán abstenerse de tener relaciones sexuales o usar condón por 6 meses.

Durante la estadía en Brasil:

  1. Consuma agua y alimentos seguros para prevenir diarrea del viajero:
  2. Lave a menudo las manos con jabón, después de ir al baño, antes de preparar alimentos y de comer.
  3. No consuma leche sin pasteurizar, bebidas no embotelladas, alimentos crudos o sin lavar y/o pelar en el caso de frutas y verduras. El agua para beber debe hervirse, clorarse o filtrarse.
  4. Consuma sólo mariscos y pescados cocidos.
  5. No ingiera alimentos comprados en puestos callejeros.
  6. Consuma alimentos (embutidos, fiambres, conservas) con control sanitario y de comercialización.
  7. No consuma agua en forma de hielo de procedencia desconocida.
  8. Reduzca el riesgo de enfermedades transmitidas sexualmente (Hepatitis B, VIH y otras) utilizando condones.
  9. Ante una mordedura de un animal, lave bien la herida con abundante agua y jabón, y acuda a un servicio de urgencia.
¡Comenta con Facebook!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Verificado por MonsterInsights