add share buttonsSoftshare button powered by web designing, website development company in India
Noticias

Conoce los beneficios de los antioxidantes

Consumir frutas con altos niveles de antioxidantes está de moda en el mundo por sus conocidos beneficios para quienes buscan una alimentación saludable. A lo largo de Chile se encuentran frutos nativos con ventajas superiores en antioxidantes, en comparación a los berries tradicionales provenientes de Estados Unidos y Grecia.

Productos como el maqui, la murta y el calafate son bayas nacionales y poseen propiedades funcionales con grandes beneficios para la salud, convirtiendo al país en una potencia mundial respecto de los antioxidantes.

El trabajo de los antioxidantes es demorar el proceso de oxidación (daño por oxígeno) causado por los radicales libres, que pueden llevar a que las células no cumplan sus funciones correctamente y a desencadenar enfermedades como la diabetes o patologías cardíacas. El nivel de radicales libres aumenta en el organismo por diferentes factores, entre los cuales se encuentran el consumo de drogas, la contaminación ambiental, el humo de cigarrillo, los pesticidas y la exposición excesiva al sol.

Los alimentos antioxidantes son cada vez más apreciados por sus beneficios o capacidad de cuidar la salud de nuestras células y del sistema inmunológico.

Son sustancias que provienen de los alimentos, como los frutos rojos, e incluyen algunos nutrientes como el betacaroteno (una forma de vitamina A) y vitamina C, entre otras, que pueden prevenir o reparar el daño de las células del cuerpo y, de esta manera, protegernos frente a diferentes enfermedades y el envejecimiento.

Denominados internacionalmente como “Superberries”, algunos berries nativos como el maqui son ampliamente conocidos por presentar propiedades funcionales con grandes beneficios para la salud. El portal de antioxidantes del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA)5 indica que tanto el calafate como el maqui y la murta, son los berries que concentran la mayor cantidad de polifenoles, si lo comparamos con los principales berries producidos en Chile como son el arándano, la frambuesa y la frutilla.

Beneficios antioxidantes:

1- Refuerzan el sistema inmunológico:

La vitamina C posee capacidad para prevenir y reducir la severidad de los resfriados, dado su efecto sobre el sistema inmunológico; la mayoría de las frutas y verduras proporcionan un poco de vitamina C, pero especialmente son buenas fuentes los cítricos, kiwi ytomates.

2.- Visión:

La vitamina A es necesaria para una buena visión; son buenas fuentes de estos carotenoides, las frutas de color amarillo, naranja o rojo y vegetales, como la calabaza, patatas, tomates, zanahorias, melón y sandía.

3- Protegen de enfermedades cardiacas:

Es recomendable llevar una dieta rica en frutas y vegetales, y en otros alimentos que contengan antioxidantes, ya que ayudan a combatir las enfermedades cardiovasculares. También los antioxidantes presentes en el vino tinto y las uvas, pueden ayudar a reducir el riesgo de muerte por enfermedades del corazón.

4- Luchan contra el envejecimiento:

Los antioxidantes protegen contra algunos de los efectos degenerativos, que producen las enfermedades relacionadas con la edad, que pueden llevar a la muerte temprana. Los arándanos, fresas y espinacas entre otros, pueden ayudar a combatir la pérdida de la función cerebral asociada con el envejecimiento, y colaboran en un buen mantenimiento de la piel.

¡Comenta con Facebook!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*