add share buttonsSoftshare button powered by web designing, website development company in India
Noticias

Barras de cereal y galletas saladas integrales: ¿Son sinónimos de una dieta saludable?

  • La académica de la U. Católica del Maule, Leyla Juri advierte que muchas veces se cree que estos alimentos que están de moda son un aporte beneficioso para nuestra dieta, sin embargo, no lo son.

El acelerado y exigente ritmo de vida, los largos traslados desde el hogar al trabajo, hacen que el tiempo diario destinado para la alimentación se reduzca cada vez más, lo que ha influido directamente en el estado nutricional y la calidad de vida tanto de adultos como de niños. Y a los más pequeños se les suma la sensación de agobio que sienten por las extensas jornadas y exigencias escolares.

Leyla Juri Chamal, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la U. Católica del Maule advierte que a diario se consumen alimentos que parecen inofensivos y saludables sin saber realmente los nutrientes que entregan.

“A lo anterior se suma que diversas tendencias alimentarias de moda buscan sumar adeptos entregando información muchas veces poco confiable”, previene la especialista.

La información nutricional incluye el contenido no sólo de energía y nutrientes, explica la docente, sino también mensajes relacionados con la alimentación y la salud que figuran en la etiqueta de los productos. Es así como “horneado”, “bajo en grasa”, “detox”, “vegano”, son conceptos que se han vuelto recurrentes al momento de elegir un alimento por sobre otro.

Alimentos de moda

La académica Juri entrega un listado de los principales alimentos que comúnmente se piensa que son saludables, pero que hay que fijarse un poco más allá y aprender a leer de manera correcta el etiquetado nutricional que poseen.

El primero de ellos son las barras de cereal: “pueden venir en todo tipo de envases “saludables” que hacen que se vean como si realmente fueran aperitivos nutritivos, pero no se deje engañar. Si bien algunas pueden contener fruta real, esto viene acompañado de altos contenidos de sodio y azúcar”.

Un segundo producto son las galletas saladas dietéticas, que si bien cuentan con cierta ventaja en comparación de la versión regular, “comer una caja entera de galletas saladas no es para nada “dietético”, además de que son comúnmente etiquetadas como poco saludables debido a ser alimentos altamente procesados. 

Agrega que contienen altas cantidades de sodio y granos refinados, los cuales generalmente proporcionan menos fibras, proteínas, vitaminas y minerales que los alimentos integrales”.

Lo mismo ocurre con los galletones dulces integrales: “Por mucho que duela, los dulces siguen siendo dulces por más “dietéticos” que digan ser. Cualquiera de estas galletas te dejarán con hambre en comparación de cualquier fruta, ni hablar de la fibra y vitaminas que aporta un aperitivo mucho más saludable como un plátano, una manzana o cualquier otra fruta que se te venga a la mente”.

Sobre las bebidas

En el caso de las bebidas deportivas, la nutricionista de la UCM explica que “el diseño de las bebidas deportivas se realizó con los atletas como guía. Contienen electrolitos (sales) y azúcar, los cuales pueden ser útiles para ellos en muchos casos. Sin embargo, las personas comunes no necesitan sales adicionales y ciertamente tampoco azúcar líquido.

Es importante permanecer hidratado, especialmente durante el ejercicio físico, pero la mayoría de las personas tendrá mejores resultados recurriendo simplemente al agua”.

Y finalmente están los jugos y batidos conocidos como “Detox”: “La mayoría de los expertos, sin embargo, afirman que no es necesario hacer una dieta detox de jugos para liberar nuestro cuerpo de toxinas. En teoría, para eso está nuestro hígado y riñones que se encargan de la eliminación de todos los residuos que no sean necesarios, se aplaude el hecho de renunciar a la comida chatarra y los ingredientes procesados ​​ya que esto si le dará a nuestro sistema digestivo un descanso. Incluir estos jugos puede ser una buena manera de conseguir muchos más antioxidantes que se encuentran en frutas y verduras de lo que normalmente podríamos comer”.

¡Comenta con Facebook!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Verificado por MonsterInsights