add share buttonsSoftshare button powered by web designing, website development company in India
Noticias

Ajo negro: es dulce, previene enfermedades y no te deja mal aliento!

  • Nueva variedad es más dulce que la versión blanca y previene enfermedades como el colesterol

Por Francisca Orellana (@forellana

Pese a sus múltiples propiedades y beneficios para la salud, no hay pololeo, matrimonio o reunión de trabajo que aguante el olor que deja el ajo.

Muy popular en Asia y Estados Unidos, pero desconocido en Chile, está pegando con fuerza el llamativo ajo negro, que entre sus gracias tiene que es más dulce que la versión blanca y lo mejor, no tiene olor por lo que no te deja ese aliento desagradable por horas o su rastro impregnado en las manos.

“Siempre me ha gustado el ajo, pero me carga que deja todo pasado. El negro no, es de muy rico sabor y funciona muy bien en la cocina. Lo estoy usando hace unos 4 meses en mis recetas y me fascina”, cuenta la bloguera y cocinera Pía Jarpa (@piajarpaschacker en Instagram)

Para los expertos, entre sus bondades destacan cualidades muy superiores al tradicional blanco. “Hay bases científicas que dicen que su consumo ayuda a prevenir el hígado graso, a disminuir el colesterol, actúa sobre la hipertensión y sus componentes ayudan a matar células cancerígenas”, comenta Natalia Gómez, nutricionista de Nutramed (www.nutramed.cl)

Poderosa versión chilena

Pía Barros, experta en Innovación de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), explica tiene su origen Japón y que toma ese color cuando el diente blanco pasa por un proceso de fermentación o maduración en un horno por casi un mes a temperaturas elevadas, cambiando de tonalidad y multiplicando sus propiedades.

Hay bases científicas que dicen que su consumo ayuda a prevenir el hígado graso, a disminuir el colesterol, actúa sobre la hipertensión y sus componentes ayudan a matar células cancerígenas”, comenta Natalia Gómez, nutricionista

Agrega que en Chile tenemos nuestra propia variedad. Con ayuda del FIA, desde hace dos años la Agrícola Melimei, en la X Región, vende un ajo negro chilote, cuatro veces más grande en tamaño y con más propiedades que el blanco.

“Contiene, por ejemplo, siete veces más polifenoles, cinco veces más antioxidantes y activa casi 73 veces más la eliminación de radicales libres”, dice Pía Barros. Y al igual que el ajo negro normal, también contiene alicina, un compuesto que ayuda al sistema inmunológico, “que mantiene en buenos niveles la presión sanguínea y previene las enfermedades cardiovasculares. Expertos de la Universidad Católica y de la Universidad Austral han ratificado estás bondades”, asevera.

Acota que otros estudios en curso intentan demostrar que “incrementa el nivel de serotonina en el cerebro, ayudando a combatir el estrés y la depresión”.

Rico para caldos y legumbres

Se come crudo o cocido. “Su dulzor con notas ácidas lo hace un acompañante perfecto para quesos”, explica Barros. Pía Jarpa agrega que queda muy bien en caldos, risottos y sobre todo en legumbres. “He dorado carne o pescados con él en el horno y queda perfecto. Y por su color, se pueden decorar los platos”.

También queda perfecto como pasta. “Con una cucharada es suficiente, con un bajo nivel calórico, solo 174 calorías por cada 100 gr.”, cuenta Jarpa.

Recomiendan comer entre 1 a 3 dientes de ajo negro al día y preferentemente por la mañana. “No es aconsejable por la noche dado su efecto energizante, aunque esta cualidad le ha valido su fama de potenciador sexual”, explica Barros.

Alto precio

Para Natalia Gómez, de Nutramed, el único, pero es su precio, superior a un diente común.

Pese a ello, se acaba rápido. «Los stock no duran más de uno o días en tiendas. En septiembre tendremos disponibilidad continua», dice Patricio Varas, dueño de MeliMei y Ajonegro.cl.

Se pueden encontrar de forma intermitente en supermercados o en tiendas de productos naturales. El ajo negro chilote se puede comprar en www.ajonegro.cl, a $25.000 el medio kilo más IVA. En Abanico Natural venden la cabeza de ajo negro a $1.550, en Ajo Negro Chile (https://kokorofoods.com) venden en formato pasta al natural o al oliva de 220 gramos a 10 mil. Comentan que la pasta tiene una duración de un año. 

¡Comenta con Facebook!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Verificado por MonsterInsights