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Recomiendan aumentar el consumo de legumbres por sus múltiples beneficios

Con la llegada del invierno, existe la sensación de que las personas necesitan consumir alimentos que nos entreguen más energía, sin embargo, esto no es así.

Para hacer frente a esta percepción proveniente de la sensación de frío, Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos, empresa experta en temas de Calidad de Vida, recomienda consumir guisos caseros, sobre todo legumbres, las que contienen un alto valor nutritivo: tienen fibras solubles que ayudan a mantener el peso, los niveles de colesterol y azúcar en la sangre normales; e insolubles, que mejoran el tránsito intestinal.

Además, son ricas en proteínas, vitaminas minerales y están exentas de grasas de mala calidad.

“Las legumbres son muy completas nutricionalmente. En las preparaciones habituales en las que se adicionan cereales como arroz, fideos o mote se logra una proteína tan buena como la de la carne, y por ser un alimento que tiene un bajo contenido graso, se recomienda no adicionar carnes ni embutidos. Un plato de guiso de legumbres (1 ½ taza) es como comer un plato de carne con arroz, pero con muchas más vitaminas, minerales y fibra”, destaca Paulina Hernández, nutricionista y jefa del programa Vivir Bien de Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos.

Asimismo, la profesional enfatiza que debido a su alto valor nutricional, debiesen consumirse dos veces por semana independiente de la épocadel año.

Es importante destacar que en Chile se comercializan diez especies leguminosas: arveja, chícharo, poroto, garbanzo, haba, lenteja, lupino australiano, lupino blanco, maní y soya.

En términos generales, son un alimento importante dentro de nuestra dieta al ser una fuente rica de nutrientes y por ofrecer una amplia variedad de preparaciones con verduras o carnes. “Además, poseen un gran aporte de potasio, lo que ayuda a controlar la presión sanguínea y disminuyen el riesgo de padecer cálculos biliares. Pueden consumirse en guisos calientes o ensaladas, por ejemplo, para épocas de calor o como acompañamiento”, subraya la especialista.

Beneficiosas para toda la familia

Niños: tienen un rol muy importante en el crecimiento infantil, ya que aportan una gran cantidad de minerales y vitaminas.

Embarazadas: Durante los primeros tres meses de gestación, los ginecólogos recetan ácido fólico para prevenir enfermedades congénitas. Una taza de legumbres aporta cerca del 90% diario de este mineral al cuerpo.

Diabéticos: Las legumbres son muy aconsejables para los diabéticos, porque tiene un bajo índice glicémico, por lo que al ingerirlas no aumenta en gran cantidad el nivel de glucosa en la sangre. También reducen las necesidades de insulina.

Deportistas: Su alta proporción de hidratos de carbono y proteínas, constituyen un alimento indicado para quienes realizan actividades físicas intensas.

¡No te olvides de las legumbres en este invierno! Sólo así podrás mantener tu organismo saludable y activo, con la cantidad de proteínas, carbohidratos, ácido fólico y hierro que necesitas. Además, para todos aquellos que están preocupados por el peso, éstas ayudan a controlarlo, debido a que el contenido de fibra soluble en las legumbres enlentece la digestión y nos ayuda a sentirnos más satisfechos durante más tiempo.

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