add share buttonsSoftshare button powered by web designing, website development company in India
Noticias

¿Qué tan saludables son los endulzantes como el aspartame? Una experta nos responde

  • Sucralosa, estevia, sacarina son algunos de los endulzantes que más utilizamos, pero qué tan seguros son. La experta Rebeca López nos despeja algunas dudas. 

Por Francisca Orellana (@forellana)

Optamos por los endulzantes para bajar de peso o para reemplazar a la azúcar, ya que sabemos que su consumo es dañino para nuestra salud. Ahí es que nos encontramos con una gama de ellos como la estevia, la sacarina, el aspartamo,  la sucralosa y otros, pero ¿son todos saludables o nos hacen bien a nuestra salud?

De partida, los edulcorantes nos ayudan a sustituir sabores dulces en alimentos y bebidas sin el aporte energético ni el efecto fisiológico de los azúcares convencionales. Pero, aunque son de uso cotidiano y algunos como la sacarina existen hace más de 100 años, aún existe mucho desconocimiento y persisten numerosos prejuicios relacionados con estos productos. ¿Qué son? ¿En qué alimentos se encuentran? ¿Son seguros?

La experta en endulzantes, Rebeca López

La experta en endulzantes, Rebeca López

Rebeca López-García, PhD Toxicología y Ciencia de los Alimentos de Logre International Food Science Consulting México, estuvo de invitada a la II Jornada de Actualización en Edulcorantes, organizada por el Colegio de Nutricionistas de Chile, en la Universidad San Sebastián, y nos ayudó a despejar una serie de dudas. 

 “Últimamente varios estudios han aportado a la confusión con respecto a este tema  y por ello es importante aclarar las dudas respecto a su consumo y ratificar que los edulcorantes no causan ningún tipo de daño para la salud siempre y cuando sean ingeridos dentro de una dieta y estilo de vida saludable. Están aprobados por los organismos regulatorios internacionales de máxima jerarquía”, afirma.  

De hecho, recalca que los estudios que han señalado que el aspartame no son seguros, no han contado con la confiabilidad necesaria como para tomarlos en cuenta.

«El aspartamo es una de las sustancias más estudiadas en el mundo científico y ha sufrido constantes pruebas y estudios desde que se levantara la alarma sobre su uso hace unos 20 años», cuenta. 

Por ello, enfatiza que todos los edulcorantes son seguros, independiente de que su origen sea natural o artificial. De hecho, comenta que una de los más nuevos es la estevia, de la cual se extrae una molécula orgánica que tiene una parte de azúcar y otra no glucídica producida por la planta Stevia Rebaudiana.

«El aspartamo, por el contrario, es un compuesto sintético desarrollado en el laboratorio. No obstante, para obtener el edulcorante de la stevia hay que procesar la planta y concentrar la molécula, por lo que ninguno de los dos (aspartamo y stevia) son “del todo natural. La stevia, sin embargo, algo más nueva, ha sido también medida escrupulosamente. En ambos casos, y según todas las agencias, su uso es seguro en las medidas aconsejadas», recalca..

– ¿Cuáles son las diferencias entre los distintos edulcorantes?

Existen algunos artificiales y otros de extractos naturales; se distinguen por el dulzor, que puede ir de 30 a 600 veces más que el azúcar, y también por sus propiedades, ya que algunos pueden ser utilizados en preparaciones culinarias (resistentes al calor) y otros no. 

Por ejemplo, cuando consumes sucralosa, no se reconoce metabólicamente por nuestro cuerpo y es 600 veces más dulce que el azúcar. La tagatosa, en tanto, tiene los mismos compuestos que el azúcar y la absorbe el metabolismo, eso significa que llega al intestino grueso y a veces puede causar malestar. 

¿Recomiendas que las embarazadas consuman endulzantes?

Las guías establecen que el aspartame, sucralosa y acesulfamo-K pueden ser seguros en la mujer embarazada, sin embargo, la cantidad debe ser reducida y se recomienda en casos, por ejemplo, de diabetes gestacional. Asimismo, la FDA denomina el uso de estevia en embarazadas como seguro, ya que no hay estudios que comprueben que existan daños asociados.

– ¿Qué sucede con el apetito? ¿Tienen los edulcorantes no calóricos algún efecto sobre él?

No hay estudios en humanos que indiquen un efecto importante de los edulcorantes sobre el apetito. No sirven para bajar de peso sino que para reducir el consumo de azúcar. Si llevamos una vida saludable reducimos la ingesta calórica y tenemos un mejor control del peso.

– ¿Los edulcorantes podrían llegar a producir cáncer a futuro?

No. El consumo de edulcorantes lleva más de 130 años en el mundo, siendo la sacarina la primera en desarrollarse en 1879, y no se ha vinculado al aumento de cáncer en la población. Por otro lado, las personas que tienen diabetes, grupo que por recomendación consume estos aditivos, tampoco han tenido un aumento de la incidencia de cáncer.

 

 

 

¡Comenta con Facebook!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Verificado por MonsterInsights