add share buttonsSoftshare button powered by web designing, website development company in India
Noticias

¿Por qué la leche no tiene logo negro? 10 cosas que tienes que saber del nuevo etiquetado de alimentos

  • Conozca algunos “tips” para entender mejor cómo aplicar este cambio a su vida diaria.

La nueva Ley de Etiquetado Nutricional, ideada principalmente para disminuir las alarmantes cifras de sobrepeso que existen hoy en nuestro país, sobre todo en niños menores de 14 años, no ha dejado indiferente a nadie y ha generado diversas reacciones entre los consumidores, muchos de los cuales se preguntan ¿qué hago si el alimento que habitualmente consumía y consideraba sano tiene varios discos pare?

El equipo de especialistas del programa Vivir Bien de Sodexo entregan algunas importantes recomendaciones para aprender a incorporar este etiquetado y sus símbolos a la vida diaria:

  1. Siempre lea la etiqueta: Esta es la mejor forma de elegir los alimentos más bajos en calorías, grasa y azúcar. Por ejemplo, escoja siempre leche natural descremada por sobre la entera. Aunque ninguna llevará el disco pare, por ser un producto natural, la descremada aportará mucha menos grasa, pues la entera contiene 3,1/100ml, mientras que la descremada 0,1/100ml.
  1. ¿Y si no hay rótulos?: Existen productos en los que puede no aparecer ningún rótulo en la cara principal del envase, lo que sucede siempre y cuando el área de ésta sea menor a 30 cm2. A pesar de ello, es posible que los fabricantes lo hagan en otra cara del envase: en los que superen ese tamaño, la ubicación del o los descriptores a rotular será generalmente en la esquina superior derecha de la cara principal de la etiqueta.
  1. Equivalencia del rombo: Estos corresponden a 100 gr o 100 ml, dependiendo de si el alimento es sólido o líquido, para una primera etapa, según los siguientes límites:
  Límite alimento sólido Límite alimento líquido
Energía 350 kcal 100 kcal
Sodio 800 gr 100 gr
Azúcares 22,5 gr 6 gr
Grasa 6 gr 3 gr

Adicionalmente, revise siempre la cantidad del alimento que consume. Por ejemplo, una persona con peso normal (60 kg) necesita 1.800 calorías, por lo que su colación no debe exceder las 180 calorías; es decir, sólo el 10%.

  1. Porciones: Cuando compra un alimento que se fracciona o es preparado a solicitud del público, incluso si se envasa en el momento, aún cuando exceda los límites al contener azúcares, miel, jarabes, sodio y/o grasas saturadas, ¡estarán exentos de contener los nuevos rótulos! Por eso ponga atención a lo que elija e intente escoger lo más sano dentro de la oferta.
  1. Cantidad de discos pare: Como es de conocimiento público, mientras menos discos tenga un producto mejor.
  1. Hipertensos: Si sufre de hipertensión, evite los alimentos con rótulos “Alto en sodio” por el contenido de este nutriente, que se relaciona directamente a la enfermedad, y “Alto en calorías”, pues el exceso de peso es un punto en contra para tu enfermedad.
  1. Diabéticos: Si sufre de diabetes mellitus, evite los alimentos con disco pare “Alto en azúcares” y lea las etiquetas. Descarte especialmente aquellos que contengan tres; es decir, “Alto en calorías”, “Alto en grasas” y “Alto en sal”. La diabetes predispone al riesgo cardiovascular máximo.
  1. Suplementos para deportistas: Estos están exentos de ser rotulados; sin embargo, depende de las necesidades y/o de cada organismo, pues no siempre son beneficiosos o necesarios para tu salud.
  1. Fin de los juguetes: Las empresas de la industria alimentaria no pueden utilizar aplicaciones interactivas, juegos, concursos u otros elementos similares, dirigidos a menores de 14 años. Como los niños ya no tendrán esos incentivos extras a mantener una alimentación poco saludable, ¡no se la fomente usted!
  1. Cambie sus hábitos: Las nuevas etiquetas no son mágicas. Evitar todos los alimentos con disco pare negro no es sinónimo de que automáticamente su alimentación se vuelva saludable. Esto se logra solo si se empieza a comer sano y equilibrado, se realiza actividad física y existe un sano equilibrio entre la vida personal, familiar y laboral.

Hay que entender que los nuevos discos pare son una guía para entender que no podemos comer esos alimentos periódicamente y en exceso. Además, para tener una alimentación saludable hay que consumir proteínas, vitaminas y minerales, al igual que una cuota de grasa y calorías, de buena calidad nutricional. Lo importante es aprender cuáles son las porciones y proporciones adecuadas para que nuestra dieta sea equilibrada”, destaca Paulina Hernández, nutricionista y jefa del programa Vivir Bien de Sodexo. 

 

¡Comenta con Facebook!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Verificado por MonsterInsights