add share buttonsSoftshare button powered by web designing, website development company in India
Noticias

Abren nuevo jardín sanador en el Hospital del Salvador

Para tener un espacio más amable y sanador para pacientes y familiares, se dio inicio a la recuperación de un nuevo jardín al interior  del Hospital del Salvador.

Se trata del “Parque Almez” –ubicado entre dos unidades de hospitalización postoperatoria- y corresponde al quinto jardín del Proyecto de Recuperación de los Jardines Interiores del Hospital El Salvador, que llevan a cabo las Fundaciones Inspira y Cosmos con apoyo del mismo hospital. En esta oportunidad, la recuperación del jardín además es apoyada por Directv Chile. 

Durante dos días de intenso trabajo, voluntarios de Directv y del hospital contribuirán a cambiarle la cara al Parque Almez, aprovechando siempre la vegetación existente –dentro de la cual destaca la presencia de un gran almez-, colocando nuevas plantas que otorguen variedad de colores y aromas al lugar, construyendo senderos para poder recorrerlas, e instalando bancos para tener suficientes áreas de descanso.

Por su parte, Doris Erlwein, Directora Ejecutiva de Fundación Inspira, aseguró que “nos alegra enormemente estar devolviéndole al hospital las áreas verdes con las que fue diseñado y construido a fines del siglo XIX, cuando la naturaleza se consideraba un elemento importante en la sanación de las personas. Afortunadamente esa concepción hoy está volviendo poco a poco, y es éste hospital el que está liderando ese cambio en Chile”.

El impacto de la naturaleza en cifras

El Hospital del Salvador cuenta con más de 12 jardines interiores que fueron incorporados en su diseño y construcción original en 1871, pero desatendidos con el paso del tiempo. Son espacios con gran potencial para convertirse en jardines sanadores o terapéuticos y, de esta forma, servir de complemento al tratamiento de sus pacientes y a la mejor calidad de vida de todos los usuarios.

“La creación de jardines sanadores en centros de salud ya es un tendencia en países como Estados Unidos o en Europa, no sólo porque instintivamente sepamos que la naturaleza nos hace bien, sino porque cada vez son más los estudios científicos que así lo demuestran. Por lo mismo, nuestro compromiso es seguir creando espacios de conexión con la naturaleza, es inspirar a otros a hacerlo también”, agregó por su parte Felipe Correa, Director de Proyectos de Fundación Cosmos.

Un estudio realizado por la médico y neuroinmonóloga Esther Sternberg, señala que sólo tres a cinco minutos observando espacios dominados por árboles, flores o agua ayudan a reducir el enojo, la ansiedad y el dolor, pudiendo inducir además cambios en la presión sanguínea, tensión muscular y actividad eléctrica del corazón y el cerebro.

Asimismo, otro estudio hecho por Walch et al (2005) demostró que personas recuperándose de una cirugía en una pieza con luz natural y vista a un jardín, necesitan 22% menos medicamentos para el dolor que aquellos que están en piezas sin esas condiciones. El doctor sueco Roger Ulrich, en tanto, publicó el estudio “View through a window, may influence recovery from surgery” en el que señala que “observar un jardín puede acelerar la recuperación de una cirugía, infecciones u otros malestares, disminuir el uso de medicamentos y acelerar al alta de los pacientes”.

¡Comenta con Facebook!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Verificado por MonsterInsights