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Minsal: 20% de los productos alimenticios se están reformulando para ser más saludables

El jefe de la División de Políticas Públicas Saludables del Ministerio de Salud, Tito Pizarro, informó que de acuerdo a los representantes de la industria alimentaria, hay casi un 20% los productos que se están reformulando. Es decir, que han disminuido sus niveles de sodio, azúcar y grasas, “lo que para nosotros una muy buena noticia. Si los cereales vienen con menos sal, menos azúcar y menos grasas, nosotros sólo nos podemos alegrar. Ya es un hecho que hay un éxito concreto de la ley si de verdad se reformulan los productos”.

Tras la reunión del Senador Guido Girardi y del Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2012, el profesor de Nutrición Ricardo Uauy, con la Ministra de Salud, Carmen Castillo, el experto del MINSAL valoró el apoyo que está recibiendo esta ley. “Creo que este es el tema más importante que ha impulsado la Salud Pública en muchos años y estamos en muy buen camino”, dijo Pizarro.

Consultado por la fiscalización de la nueva normativa, explicó que es responsabilidad de la SEREMI de Salud. “Sabemos que este es un proceso difícil, que se está instalando, pero vamos a estar muy atentos a que se cumpla la restricción en la publicidad, en las etiquetas y en las escuelas. De tal manera que esto sea un aporte y una ley bien implementada”.

Concretamente, para resguardar la correcta implementación de la ley en soportes como la televisión, Pizarro recordó que “hay una directriz que se mandó a las SEREMI que plantea que, si por ejemplo, la audiencia de un programa de televisión supera el 20% en niños, en ese programa no puede haber un producto “ALTO EN”. También tenemos que mirar los envases. Todo esto lo tenemos que trabajar con otros actores, como el Consejo Nacional de Televisión, JUNAEB, entre otros”.

Pizarro resaltó que esta iniciativa es una “manera de empoderar a los niños y niñas”,  puesto que si desde la primera infancia “se empieza a comer bien, lo más probable es que ésa persona sea un adulto más saludable y feliz”.

Con todo, concluyó, “estamos comprometidos en que esta sea una instalación de la ley que permita a los ciudadanos entender y les sea muy práctica a la hora de elegir”. El objetivo, “es proteger a la población infantil”. Para ello, adelantó, “cerca del inicio de la entrada en vigencia del nuevo etiquetado lanzaremos una campaña muy cercana a la gente para que tenga toda la información”.

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