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La gimnasta Simona Castro cuenta su preparación para los Juegos Olímpicos

  • La primera gimnasta chilena en clasificar a unos Juegos Olímpico va por su revancha. Dedicada 100% a su preparación al gran campeonato, nos cuenta los secretos de su trayectoria. 

Por Francisca Orellana

Fue la primera gimnasta chilena en clasificar a unos Juegos Olímpicos, y ahora, a Río 2016, se alista para competir en sus segundas olimpiadas. Simona Castro (@Simona_2016  en Instagram)  se ha dedicado toda una vida a su pasión: la gimnasia artística. Y aunque reconoce que siente un poco de ansiedad, está mentalizada en superar su actuación de Londres.

Entrena prácticamente todos los días en el Centro de Alto Rendimiento en Santiago. Cuando llegamos a la entrevista, nos cuentan que es de las primeras deportistas que llegan en la mañana a entrenar – pasada las 8:30 de la mañana – y una de las últimas en irse a su casa, pasada las 20 o 21 horas. Y es que ella sabe que el deporte de alto rendimiento es disciplina, trabajo y esfuerzo. De hecho, acaba de ser elegida por votación popular la deportista destacada del mes de mayo en Team Chile.

“Más que nerviosa por todo lo que se viene, estoy preparándome fuerte para hacer una buena actuación y superarme”, cuenta a Más Liviano.cl.

Captura de pantalla 2016-06-20 a la(s) 2.19.51Su historia es bastante particular. Lleva 22 años practicando este deporte, pero no llegó a él porque le gustara, sino que fue obligada a practicarlo. Su madre, la entrenadora de gimnasia y jueza, Isabel Lazo, se aburrió de que estuviera viendo televisión todos los días luego de que llegaba al colegio.

“Además, era muy desordenada, era buena estudiante pero me portaba mal. Y después llegaba a mi casa a ver televisión, me sabía los dibujos animados de memoria. Y eso le preocupaba a a mi mamá y por eso me llevaba al gimnasio. Al principio me aburría y me costaba, pero a la larga le agarré el gusto. Ahora me apasiona mucho porque es muy variado, tienes salto, paralelas, la viga, etc. Y por otro lado, el deporte te enseña muchas cosas que uno no se da cuenta, te ayuda a superar frustraciones, te da disciplina..ya es parte de mi vida”, nos comenta.

– Tal como te pasó a ti, ¿crees que los papás deben incentivar a los hijos a hacer actividad física?
El deporte no sólo va a servir a tener un mejor rendimiento, también fomenta una vida más sana. Se aprenden muchas cosas, desde aprender a comer, a relacionarse con otras personas. Enseña muchos valores que en el colegio no se aprenden. Eso es lo más importante.

Ahora, cuando partí era de las más pequeñas del grupo pero les ganaba a varias deportistas más grandes entonces no tomaban muy bien que yo estuviera ahí. Aprendí que la gente es muy competitiva y creo que hay que tomarse las cosas con andina. El deporte no es sólo para competir sino también para que pasarlo bien. Que sus hijos sean feliz haciendo lo que hacen .

ENTRENAMIENTO DURO

Captura de pantalla 2016-06-19 a la(s) 23.28.48

– ¿Cuándo te empezó a gustar realmente la gimnasia artística?

Como cuando tenía 10 años. Mi mamá me preguntó si yo quería seguir haciendo gimnasia y le dije que sí. Y me dediqué fuerte a entrenar en la educación media, que terminé dando exámenes libres para tener tiempo para dedicarmente completamente a la gimnasia. Luego fui becada por la Universidad de Denver en Estados Unidos. Me titulé en administración de empresas pero fue bien duro porque había mucha competencia.

– ¿Eso te ayudó a mejorar?

Me ayudó mucho a forjar mi personalidad. Era más introvertida y me hizo ser más competitiva. Ellos son muchos mas rigurosos que nosotros en gimnasia, para estar en el equipo es necesario ser el mejor y trabajar a diario para estar dentro. No te permiten fallar y si fallas estás fuera.

Nosotros eramos un equipo de 18 mujeres, y como siempre van llegando nuevas gimnastas va subiendo el nivel, entonces era muy competitivo a nivel nacional. Se presentaban 6 gimnastas por aparato, si no entrenaba o rendía no servía y corría el riesgo de perder la beca.

– Tu mamá es tu entrenadora. ¿Nunca has pensado en cambiarla?

No, es que con mi mamá siempre ha sido un avance mutuo, vamos avanzando juntas y por eso no he sentido la necesidad de cambiar. Si ella no sabe algo lo busca en otro lado para poder enseñarse o vice versa. Hemos crecido juntas y si tiene dudas, le pregunta a alguien que sepa más.  Somos una buena dupla.

Me tatué los anillos de los Juegos Olímpicos para dejar una marca de lo que soy capaz de hacer y recordar que tengo que trabajar duro para poder alcanzar mis sueños, sobre todo en esos días en que estoy cansada.

– Cuéntame tu día a día
No es muy entretenido, ja ja ja. Tomó desayuno, me voy a entrenar. A veces voy al quiropráctico o al masajista, almuerzo, vuelvo al gimnasio a entrenar y después a mi casa a descansar. Eso es de lunes a viernes. Es bastante monótono pero no podría hacer otra cosa porque me gusta el deporte y siempre voy variando.

– Y ¿cómo te cuidas en la alimentación?
Trato de comer saludable pero no es que coma lechuguita solamente, sino que trato de equilibrar los alimentos. NO tengo ninguno prohibido. No me limito, si quiero comer algo lo hago pero no una porción grosera sino mesurado. Eso es lo difícil porque estamos acostumbrados a comer platos grandes o el medio pedazo de torta. Uno tiene que aprender a reconocer lo que necesita tu cuerpo para tener energía y ser más consciente.

– ¿Cuál ha sido tu momento más feliz en la gimnasia?

Pisar el estadio olímpico en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres, es muy indescriptible porque es la gloria de lo que uno siempre soñó.

– Después de los JJOO te tatuaste los anillos olímpicos. Ahora que vas de nuevo, ¿te los tatuaras de nuevo?

ja ja ja. Me tatué los anillos de los Juegos Olímpicos para dejar una marca de lo que soy capaz de hacer y recordar que tengo que trabajar duro para poder alcanzar mis sueños, sobre todo en esos días en que estoy cansada. Pero no creo que lo haga de nuevo.

Captura de pantalla 2016-06-19 a la(s) 22.23.06

– Quedan pocas semanas para tu presentación, ¿cómo te estás preparando?

Estamos trabajando en subir la dificultad de las rutinas para lograr un mayor puntaje. Y dentro de las cosas entretenidas, estoy usando el Apple Watch para llevar un registro de mis patrones de sueño, cuantas calorías gasto en los entrenamientos y detalles así. Son cosas muy importantes que me sirven para mejorar porque uno no siempre puede registrarlo. La competencia es muy dura y todos estos detalles ayudan para mejorar mi condición física y preparación. 

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