add share buttons
Noticias

Dátiles: La súper fruta que sabe a manjar

  • Tres expertas nos cuentan los beneficios de este súper alimento, aunque hay que tener cuidado con las calorías.

Por Francisca Orellana

Se parece a una pasa grande, tiene un sabor parecido al manjar o un caramelo, pero fama de saludable. El dátil es la nueva fruta de moda debido a su alto poder nutritivo y es tan dulce que puede reemplazar fácilmente a la azúcar refinada en tortas y postres.

Los dátiles, que están compuesto en un 70% de azúcar, son un fruto que provienen de un tipo de palmeras (datileras) de Asia, África o América del Norte, y que desde hace un par de años comenzó a llegar a Chile. Se puede comer en seco o remojarlos un par de horas, licuarlos y listo. Acá desmenuzamos las bondades de este súper alimento, explica la publicación de Las Últimas Noticias 

Alto en nutrientes

Es multivitamínico: rico en Vitaminas A. C y B. Tiene alto contenido en carbohidratos, hierro, potasio y fósforo y no tiene colesterol, comenta la nutricionista de Clínica Vespucio, María Francisca López. También tiene fibra, “que estimula el tránsito intestinal a la hora de eliminar sustancias de desecho del organismo”.

Dan energía

Si te falta energía o haces ejercicio, deberían estar en tu menú. “El azúcar de los dátiles aporta energía de manera inmediata y se consumen con facilidad”, dice la nutricionista.

Amanda Guzmán, que dicta talleres de alimentación consciente (mandy_sanoconamor en Instagram), explica que como crudivegana los consume como almuerzo cuando realiza deporte. “Me puedo comer medio kilo, pero me ayudan a recuperar energía fácilmente”, afirma.

Para postres y snack

Foto: Alfajor vegano, de Genoveva Tenaillon

Foto: Alfajor vegano, de Genoveva Tenaillon

“Lo probé hace dos años y nunca dejé de usarlo”, comenta la chef de cocina saludable Genoveva Tenaillon (@gtpastelera en Instagram). Dice que sirve para todo en pastelería: queques, tortas, cremas, manjar vegano o bombones. “Cuando quiero hacer queques, hago un puré de dátiles. Esa base lo endulza y da humedad. También los uso para hacer golosinas para mi niña o colaciones”, dice.  

Más de 200 calorías

Un problema de esta fruta es que es muy calórica. 100 gramos de dátilessecos equivalen a 285 calorías, por lo que no es recomendable para personas con sobrepeso o diabéticos. Sin embargo, “no se puede comer muchos porque es tanto el dulzor que resulta hostigante, nunca he comido más de diez”, afirma Genoveva Tenaillón.

Dónde encontrarlos

Se pueden encontrar en casi todos los supermercados (zona de frutas deshidratadas), tostadurías, tiendas de productos naturales y hasta en La Vega. “Como es un producto importado, están todo el año. Recomiendo comprarlos con cuesco ya que son mucho más cremosos y sabrosos. Losdátiles sin cuesco pierden su textura y sabor, hay una gran diferencia”, aconseja Amanda Guzmán. En Punto Saludable (www.puntosaludable.cl) cuesta $990 los 150 gramos con cuesco, en Abanico Natural (www.abaniconatural.cl) $2.230 los 200 gramos sin cuesco. Y en La Vega el kilo sin cuesco está a $4.500.

 

Alfajor vegano 

RECETA ALFAJOR VEGANO: gentileza Genovea Tenaillón

Para las tapas de alfajores (yo hice primero 4 grandes y luego repetí con 8 pequeños):

  • Semillas de chia: 3 cucharadas hidratadas en 9 de agua
  • Almendras 2/3 taza (60gr) -al ojo serían dos puñados-
  • Manteca de maní 1 cucharada sopera
  • 10 datiles
  • Cacao en polvo una cucharada sopera

Procesar (se puede hacer en juguera en caso de no contar con procesador); todos los ingredientes y con esa pasta formar bolitas y colocar sobre una placa para horno engrasada, aplastar un poco con la mano para formar las “tapas” de los alfajores.

Para el relleno hidratar un puñado de dátiles. Yo elijo el datil por su sabor muy dulce sin notas de acidez. Luego procesar con minipimer, juguera o procesador ambos ingredientes (el datil previamente escurrido, no importa si le queda agua, la idea es que se forme una crema homogénea)

Finalmente colocar una cucharita o cucharada sobre una de las tapas, poner la otra tapa, apretar hasta que asome el relleno y pasar por coco rallado (obviamente es a gusto, pueden pasarlo por un mix de semillas, o unas nueces picadas).

 

¡Comenta con Facebook!

1 comentario en Dátiles: La súper fruta que sabe a manjar

  1. Muy buena tú receta, lo mejor q pude saber q era el datilé y lo usaré para la dieta de mis hijos. Grqcias por compartir tus receta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.

*