add share buttons
Noticias

¿Cuál es el mayor motivo para pedir una licencia médica en el trabajo?

La mayor causa por la cual los chilenos piden una licencia médica es por un trastorno mental, seguido por una patología osteomuscular y enfermedades Respiratorias. Así lo reveló el último balance de la Superintendencia de Salud, Seguridad Social y Fonasa.

En la oportunidad, se informó que durante el año 2015 se tramitaron en el sistema un total de 4.744.857 licencias médicas curativas, correspondiendo el 70% para beneficiarios Fonasa y el 30% para cotizantes de Isapres. En relación al año 2014, las licencias médicas de FONASA aumentan en un 4% y las de ISAPRES un 7%. 

Sin embargo, se rechazaron el 8,1% de las licencias,  siendo mayor este rechazo en las ISAPRES respecto de FONASA (14,5% v/s 5,5%). A su vez, en ambos sistemas, las licencias otorgadas a mujeres, presentaron mayor porcentaje de rechazo respecto a los hombres.

El número de días pagados por cotizante en el período 2011-2015 fue de 7,7 promedio, sin embargo, para el último año FONASA registra un alza de 6,4% alcanzando un valor de 8,4 días, cifra superior al que muestran las ISAPRES de 7,6 días (1,9% menos que el año 2014).

Datos regionales a considerar

Los cotizantes de ambos sistemas (FONASA e ISAPRE) se concentran principalmente en las regiones Metropolitana, Bío-Bío y Valparaíso, sin embargo, los usuarios de FONASA tienen una fuerte presencia superior al 80%, en las regiones del Maule, Coquimbo, La Araucanía y Aysén. En tanto, los cotizantes de ISAPRES muestran una alta participación en las regiones Metropolitana y Antofagasta.

En materia de mayor uso de Licencias Médicas, en FONASA las regiones con mayores tasas de uso son la Metropolitana, Antofagasta y de O’Higgins. Por su parte, en ISAPRES destacan las regiones Metropolitana, de Aysén y Tarapacá.

En cuanto a Licencias Rechazadas, las regiones con mayores tasas de rechazos son Tarapacá y O’Higgins, y las con menores tasas de rechazos son Arica y Parinacota y del Maule.

¡Comenta con Facebook!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.

*