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#Columna: ¿Es un mito la falta de proteínas en el crudiveganismo?

Existe el mito de que por no consumir alimentos animales o derivados de animales nos generarían escasez de proteínas, por lo tanto un vegano o crudivegano sería una persona muy delgada, sin musculatura, sin energía y hasta enfermiza.

Puedo contarles que no, ya que soy instructora de yoga y aeroyoga, trabajo con mi cuerpo muchas horas diarias y desde que llevo esta alimentación rindo 200%, mi energía va claramente en aumento día a día, y físicamente mi cuerpo es bajo en grasa y muy fibroso.

Existe mucha confusión, desacuerdo, lucha de poderes y marketing respecto a las proteínas y estamos claros que son fundamentales en nuestra vida pero debemos derribar muchos mitos.

Las proteínas que necesitamos no deben provenir de animales o sus derivados, que es lo que todos creen o tienen en su cabeza y por lo general los seres humanos tenemos exceso de proteínas, todo lo que consumimos tiene proteínas generando dolores de cabeza, alergias, toxicidad, enfermedades cardiacas, osteoporosis, cáncer, etc. Y esto lo pueden corroborar leyendo un excelente libro “El estudio de China” de Colin Campbell que se publicó en enero del 2005 y es uno de los libros de nutrición más vendidos, donde se examina la relación entre el consumo de productos animales y las enfermedades crónicas de estos tiempos (lo pueden encontrar en pdf en google).

Las proteínas están a cargo del crecimiento y desarrollo corporal, mantener o reparar tejidos desgastados o dañados y es importante que sepamos de donde vienen: existen proteínas de alto nivel biológico que son las que poseen los 9 aminoacidos esenciales que necesitamos (como carne, huevo, leche) y de bajo nivel biológico (legumbres, semillas, nueces, verduras, algas) pero que no significa que sean de baja calidad, ya que no necesitamos incorporar los 9 aminoacidos en cada comida, las proteínas de origen vegetal permiten una síntesis lenta pero efectiva.

Nuestro cuerpo va creando nuevas proteínas a medida que las va necesitando y tenemos reservas de aminoácidos en el hígado y en la sangre circulando.

Las personas no se enferman por un bajo consumo de proteínas, ya que el problema viene de un sobre consumo de proteína.

Los alimentos veganos altos en proteínas son: Legumbres, semillas, nueces y almendras, Granos y hojas verdes. La OMS recomienda un consumo de 10% de proteínas diarias y debemos conseguir como veganos que sea de gran variedad, alta en alimentos crudos y en lo posible orgánicos.

Recuerden que para ser saludable, fuerte, delgado y lleno de energía debemos consumir alto porcentaje de carbohidratos, en lo posible los de mejor calidad que son las frutas. Derribemos el mito de aquellas dietas que están de moda, en las que hay que comer prácticamente solo proteínas y nada de carbohidratos, a consumir altas dosis de frutas, de agua y de verduras, ojalá de la mejor calidad, creeme que verás el cambio.

“Si quieres cambiar al mundo, cámbiate a ti mismo”

Por Amanda Guzmán Peña
Instructora de Yoga Integral/ Hatha Yoga/ Aeroyoga/ Yoga para Niños
Asesora y Chef Vegana de Corazón
Talleres de Alimentación
aguzman@sanoconamor.cl

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