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“Cajita Feliz” enfrenta a McDonald’s y al Inta por análisis de alimentos saludables

Una dura polémica enfrenta a McDonald’s y al Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (Inta) de la U. de Chile, en el marco de la Ley de Etiquetado, que prohíbe a los productos altos en nutrientes críticos usar ganchos comerciales dirigidos a niños. Eso, luego que la empresa norteamericana afirmara que su producto “Cajita Feliz” cumple con la normativa, aludiendo una certificación del ente técnico, lo cual fue desmentido.

A través de un comunicado, McDonald’s afirmó ayer que solicitó al Inta realizar un análisis para  determinar “los valores nutricionales de las distintas alternativas de menú de su producto Cajita Feliz” y que “el estudio dio como resultado que los valores de energía, sodio, azúcares y grasas saturadas de la hamburguesa, los nuggets, las papas fritas Kids, los tomates cherry y el jugo de naranja, son inferiores a los establecidos por la normativa aplicable”.

Esta versión, sin embargo, fue descartada por el Inta, que aclaró que se realizaron “análisis específicos sobre cada producto, por separado, en muestras cerradas, proporcionadas por la empresa McDonald’s, en sólo tres locales de su cadena” y que “en ningún momento y bajo ninguna circunstancia el Centro de Alimentos del Inta analizó el menú del producto ‘Cajita Feliz’”.

Según el Inta, aunque los resultados individuales dieron valores inferiores a los fijados por la ley, estos “no son extrapolables a toda la producción de la cadena, para lo que se requeriría un estudio que considere la toma de muestras aleatorias, incógnitas, distanciadas en el tiempo, y en locales representativos de la distribución geográfica de los mismos”.

Sobre la aclaración del Inta, desde McDonalds afirmaron que lo que encargaron “fue analizar la Cajita Feliz, que es un concepto. Nosotros mandamos a analizar todos los componentes de ella, ya que no es un producto único”, y que el instituto puso las condiciones generales para el análisis.

En tanto, el senador Guido Girardi (PPD) remarcó que los alimentos con la etiqueta negra “no pueden tener publicidad engañosa”, y acusó que la firma Nestlé estaría incumpilendo la norma.

Nestlé, por su parte, respondió que la norma se cumple a cabalidad “incluidas las restricciones de publicidad y lo que respecta a ganchos comerciales”, y aseguraron que “el uso de los personajes se asocia única y exclusivamente a registro marcario y éstos han sido utilizados por años por nuestra compañía, cumpliendo el importante rol de permitir distinguir nuestros productos en el mercado”.

Fuente: La Tercera

 

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