add share buttonsSoftshare button powered by web designing, website development company in India
Noticias

Unión Europea prohíbe cigarros mentolados a partir de 2020 y cambia etiquetado

  • La mayoría de los Estados miembros votaron a favor, a excepción de países como Polonia y Rumania ¿Y  en Chile, cómo se está enfrentando esta problemática?

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea validó este mes que todas las cajetillas de cigarrillos deben contener advertencias sanitarias, es decir, un mensaje y una fotografía en color que ocupe el 65 % del envase, por delante y por detrás. Además, se prohíbe la venta de productos del tabaco con aroma y cigarrillos mentolados se prohibirán desde el 20 de mayo de 2020.

En Chile, el Ministerio de Salud presentó las nuevas imágenes de las cajetillas, con mensajes de advertencia dirigidos a adolescentes y mujeres embarazadas, para desincentivar el tabaquismo en estos grupos de riesgo.

Para los especialistas, las medidas de control de tabaquismo deben dirigirse a prevenir el inicio del consumo por parte de niños y adolescentes, entretanto se ofrece apoyo a los fumadores que se van motivando para dejarlo.

Según la Dra. Claudia Bambs, académica del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina UC, y jefa del Programa Libérate del Tabaco de Red de Salud UC CHRISTUS, los componentes de la neurobiología de la dependencia al tabaco y su contraparte en la dependencia psicológica dan pie a las estrategias de intervención, que pueden ser breves o de mayor intensidad, utilizando estrategias de comprobada eficacia como la entrevista motivacional, y el manejo del paciente fumador con mayor nivel de adicción por parte de equipos multidisciplinarios.

En relación a la prevención, la Dra. Bambs señala que es muy importante el llamado que hace este año la Organización Mundial de la Salud (OMS) a apoyar la implementación del empaquetado neutro de los productos de tabaco, medida que ha demostrado ser efectiva en reducir el atractivo de los productos de tabaco, especialmente para el público joven.

El consumo de tabaco es la segunda causa mundial de fallecimiento, después de las enfermedades cardiovasculares, y es la principal epidemia prevenible a la que se ve expuesta la comunidad. El tabaquismo mundialmente mata a cerca de seis millones de personas cada año, de ellos más de 600.000 son no fumadores expuestos al humo del tabaco ajeno.

humo

“En Chile y Latinoamérica los cigarrillos mentolados son los más consumidos entre los jóvenes y las mujeres, que son los dos grupos en los que Chile exhibe los peores indicadores de tabaquismo. En particular, los cigarrillos con click de mentol son uno de los productos de tabaco que más ha aumentado”, comentó la experta.

El uso de mentol y saborizantes aumenta el atractivo de los cigarrillos y se ha demostrado que facilita la experimentación por parte de jóvenes y adolescentes. “Los sabores pueden ser tan variados como caramelo, popcorn, vainilla, cherry, etc. El mentol por su parte, tiene efectos anestésicos de las vías respiratorias, facilitando que nuevos consumidores se inicien en el hábito de fumar al percibir menos el efecto irritante del humo de tabaco”, explicó.

Para la Dra. Claudia Bambs, lo más importante es que exista una adecuada regulación y fiscalización de estos productos. En varios países ya se ha prohibido el uso de aditivos como el mentol, y es esperable que en Chile ocurra lo mismo

¡Comenta con Facebook!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Verificado por MonsterInsights