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¿Por qué nos estancamos en el peso cuando comemos menos?

Es común que se alcance un punto donde no se avance en los cambios físicos aún cuando seguimos estrictamente una dieta y una rutina de ejercicios, sin embargo esto puede ser manejado y continuar percibiendo cambios.

Cuando una persona adquiere el hábito de realizar una rutina de ejercicio y cuida de su alimentación logra realizar cambios físicos y de salud. Sin embargo, hay un punto donde el proceso de avance se detiene y la transformación se estanca.

¿Por qué nos estancamos?

La causa principal es que el cuerpo se va autorregulando y se adapta tanto al nivel de estrés al que lo sometemos con el ejercicio, como a sobrevivir y mantenerse con la cantidad de calorías que se ingieran, aún sean pocas.

El cuerpo avanza de manera ágil cuando se expone a algo nuevo, cuando ya se adapta no avanza mucho más. Es recomendable mantener intérvalos donde podamos, por ejemplo, pasar unos 4 días consumiendo pocas calorías y otros tres reintroduciendo alimentos regulares. Cuidando siempre las porciones y evitando mayormente la comida chatarra, ésta se puede consumir un día a la semana.

Otra de las razones, es que se obvian factores importantes como son:  la calidad del sueño, el manejo y la recuperación del estrés. Estos al no ser cuantificables dificultan su monitoreo o revisión.  Sin embargo son determinantes en los procesos de transformación.

Captura de pantalla 2016-04-26 a la(s) 0.53.10¿Qué estoy haciendo mal en el gimnasio?

Muchas personas piensan que mientras más ejercicios realizan mayores resultados obtienen y no es así. El cuerpo necesita el descanso para avanzar, además cuando entrenamos a diario, el cuerpo se adapta aún más rápido al estrés del ejercicio y hace menos efecto.

Cuando una persona se demanda mucho físicamente y deja de percibir cambios, debe variarde modalidad. En el caso de las pesas, una alternativa es entrenar durante par de meses incrementando la fuerza o la cantidad de peso. Luego de cumplir con este propósito, pasar a la perdida de porcentaje de grasa,  lo que implica medidas diferentes a la etapa anterior. De esta manera, ir alternando los objetivos, el plan de alimentación y la rutina de ejercicios.

Otro punto importante es verificar si las metas que estamos buscando son alcanzables, porque nadie se va a mantener mejorando indefinidamente. Hay que ir modulando y cambiando los objetivos, porque no hay forma de que puedas seguir rebajando o ganando más masa o fuerza muscular de manera indefinida.

¿El llamado ‘cheat meal’ o comida trampa me ayuda a no estancarme?

Esta comida trampa es obligatoria para ayudar nuestro cuerpo a avanzar. Este día consumimos alimentos que ya no estamos acostumbrados porque lo hemos dejado, esto provoca un repunte en la producción de hormonas y tiroides. Cuando comemos esta comida chatarra, al día siguiente las personas experimentan una caída súbita de peso, ¿Por qué?, porque esa comida hace que el metabolismo se prepare para mucha ingesta calórica y se acelere rápidamente. Pero si al día siguiente, hace la ingesta baja de calorías, entonces se sigue bajando de peso.

Por eso les explico que se debe comer en oleadas calóricas. Pocos días con pocas calorías, pero, cuando sentimos que nos frenamos, hacemos una alta ingesta calórica y retomamos de nuevo.

Los cheat meal los hacemos normalmente los domingos, donde compartimos con la familia y no nos limitamos tanto. Este día se pueden hacer todas las comidas como te apetezcan, cuidando las cantidades.

Captura de pantalla 2016-04-26 a la(s) 0.53.00¿A quién debe acudir una persona que está llevando su propio proceso de transformación una vez se ve estancado?

Debe acudir a un médico endocrinólogo que pueda a través del análisis de ciertas hormonas determinar si en realidad el metabolismo está comprometido por un asunto de ingesta calórica,  exceso de ejercicio o fatiga adrenal.

Cuando una persona hace ejercicio en exceso y además tiene una vida con altos niveles de estrés, hay una glándula que se llama suprarenal que es la que maneja los niveles de producción de hormonas, son muy importantes,  pero cuando son excesivas no le da tiempo a esta glándula reponerse. Si puedes identificarlo a través de lo que se llama el cortisol y el DHDA, entonces tomar un tiempo de descanso sin hacer actividades físicas va a restablecer estas funciones de manera saludable.

¿Existen suplementos que ayuden a que el cuerpo continúe su transformación en un momento de estancamiento?

No solamente suplementos, también alimentos. Si por ejemplo, tienes una dieta que se enfoca en la reducción de calorías y llegas a un momento que te estancas y no estas comiendo carbohidratos,  retomar su consumo va a provocar que sigas avanzando. La idea es, darle al cuerpo cosas que no sean habituales hasta que se acostumbre y luego retornarlo a lo anterior.

En el caso de la suplementación, hay algunosque ayudan a rebajar. Están los famosos quemadores de grasa, que si son utilizados de forma inteligente pueden ayudar a acelerar los procesos o superar una fase de estancamiento. De las bebidas que ayudan a quemar grasa y podemos consumir, se encuentran: el té verde y el café negro, ambas sin azúcar.

Tips para no estancarte

01 Descansa 8 horas en un lugar oscuro, sin celulares encendidos o red inalámbrica cerca.

02 Crea metas alcanzables que vayas alternando en períodos de tiempo determinados.

03 El ¨Cheat Meal¨ o la ¨Comida trampa¨ se realiza una vez a la semana. Este día te das la libertad de comer lo que se te antoje, en porciones que no sean excesivas, esto te ayuda a avanzar en tu proceso de transformación.

04 Cambia la rutina de ejercicios, altérnala cada cierto tiempo. Si tu cuerpo se adapta no continuará avanzando.

05 Tómate un descanso del gimnasio o los ejercicios habituales. Es importante tener días de descanso. Mientras más te esfuerces, más se adapta tu cuerpo y menos resultados obtienes.

 

Juan Carlos Simó, coach
Especialista en rehabilitación funcional, nutrición para transformación estética y prevención de enfermedades; entrenador de la fuerza y transformaciones de estilos de vida.

Fuente: http://www.listindiario.com

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