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Día Mundial de la Salud: Gánale a la Diabetes

Este 7 de abril se celebrará el día Mundial de la Salud, y la Organización Mundial de la Salud en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud, dedicarán este año a la la diabetes con el lema “Gánale a la Diabetes.  

La diabetes Mellitus es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles permanentemente elevados de glucosa o azúcar en la sangre. Esto debido a una disminución de la secreción de la hormona insulina o a una deficiencia en su acción. Dentro de ellas existen 2 tipos: diabetes tipo 1 o juvenil y la diabetes tipo 2. Es esta última la que está asociada al estilo de vida cada vez más sedentario, a los malos hábitos alimenticios y a la obesidad.

Según la Federación internacional de la Diabetes (IDF), en los últimos 10 años se ha duplicado el número de personas diagnosticadas, alcanzando un 11,9% de chilenos mayores de 20 años durante el año 2014. Esta cifra supera con creces a la realidad mundial que es de 8,19%.

Lamentablemente, se estima que esta cifra continúe aumentando debido al estilo de vida cada vez más sedentario y a una alimentación poco saludable en nuestro país.

Las consecuencias que trae esta enfermedad a largo plazo pueden provocar graves daños en la salud, principalmente en vasos sanguíneos, nervios, corazón, ojos y riñones. Por esto, es muy importante la prevención de la diabetes y reconocer la condición previa a ella: resistencia a la insulina, en la cual esta hormona no cumple adecuadamente con su función de metabolizar la glucosa. El problema es que al no generar síntomas, pocos sujetos saben que la padecen. Por lo tanto, es importante realizar exámenes sanguíneos preventivos, sobre todo si presenta sobrepeso, es mayor de 45 años y tiene antecedentes de familiares con diabetes.

maraton2Dentro de las recomendaciones para evitar la diabetes, la más importante es mantener un estilo de vida saludable, es decir:

  • Mantener un peso dentro de los valores saludables para su edad. Recuerde que el sobrepeso es un factor de riesgo importante.
  • Realizar ejercicio físico de forma regular como parte de la rutina diaria. Se recomienda realizar actividades que requieran un esfuerzo físico como mínimo de 30 minutos.
  • Mantener una alimentación saludable, evitando alimentos elevados en azúcar y grasa, tales como bebidas gaseosas y alcohólicas.
  • Aprender a relajarse y manejar las situaciones de estrés de forma exitosa también pueden mejorar su estado de salud general.
  • Realizar un examen de medicina preventiva (EMP), que consiste en una evaluación de carácter voluntario y gratuito para las personas beneficiarias de Fonasa e Isapres. 1
  • Por último, prestar atención a los síntomas típicos de la diabetes como: necesidad de orinar con frecuencia, sensación de sed y hambre excesiva, fatiga sin ningún motivo y visión borrosa. Pues, si presenta alguno de estos, debe acudir al médico, dado que podría estar iniciando la enfermedad.

 

Karina Agurto.

Docente de la escuela de Salud de Duoc UC, sede Maipú

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