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¿Alimentos frescos o de larga duración? Conoce la preferencia de los chilenos

  • Estudio “Taste Tomorrow” presentado en nuestro país de forma exclusiva y que reunió la opinión de más de 11.000 consumidores en todo el mundo, concluye que estos prefieren ser parte del proceso de creación de sus alimentos y tener un mayor control sobre ellos.

El sabor, la frescura y naturalidad del producto son los factores más importantes a la hora de elegir los alimentos. Y en panadería, los chilenos están buscando alimentos cada vez más saludables. 

Así lo arrojó el estudio “Taste Tomorrow” de Puratos y presentado en Chile por el Chef de origen Belga Walter Deroo. “Observamos que los chilenos al momento de elegir un producto de panadería buscan que estén elaborados con ingredientes más saludables, y que sea fresco y rico en fibra. En cambio cuando se enfrentan a un pastel o torta su decisión de consumo está determinada por el sabor”, afirma el gerente de marketing de Puratos Chile, Rodrigo Martin.

El estudio que midió la opinión de más de 11.000 consumidores del mundo, arrojó importantes datos y dio a conocer los principales factores que inciden en la decisión que los consumidores toman al momento de elegir los alimentos.

La frescura y naturalidad: factores de vital importancia

Chef_Walter DerooUna de las principales conclusiones del estudio “Taste Tomorrow” fue que los consumidores se fijan en la salud, frescura y sabor al momento de elegir el producto, siendo este último el atributo que prevalece al momento de la elección. Al mismo tiempo, existe un temor de que la comida sea cada vez menos natural, es decir con presencia de preservantes, colorantes e ingredientes modificados genéticamente, lo cual ha provocado que las personas estén cada vez más preocupadas por la elaboración y control del proceso de alimentos.

En cuanto a la frescura, el 78% de los chilenos aprecian más la comida fresca que aquella con vida larga útil. Debido a que botar comida se considera una pérdida de dinero, los consumidores aprecian más la frescura en la vida de los alimentos. Sin embargo, el 74% de las personas del continente americano cree que la frescura no mejorará en el futuro.

Uno de los mayores problemas que detectó el estudio, es que los consumidores actuales poseen conocimientos erróneos sobre lo que es bueno o malo comer. Esto debido a un constante bombardeo de información y mal utilización de conceptos sobre alimentación o comida sana.

La personas no siempre entienden la “traducción” de ciertos ingredientes, como por ejemplo el “sin gluten”, por lo cual buscan tener mayor control y fuentes confiables para informarse correctamente.

Un ejemplo claro en relación a esto ocurre con el pan, debido a que un 87% de los consumidores cree que la fibra es beneficiosa para la salud, sin embargo sólo un 55% saben que el pan contiene este ingrediente.

Si bien, por un lado esto abre la puerta para destapar un potencial en la industria panadera, también significa que el conocimiento limitado del consumidor, combinado con una visión negativa del futuro, facilita que “opinólogos” inexpertos hablen sobre lo que es “comida sana”.

Otro aspecto importante que influye altamente en la decisión para consumir un determinado alimento, son las etiquetas que estos tienen, algunas de alto impacto como “sin grasas trans”, “sin aditivos o preservantes”, “libre de grasas saturadas” o “natural” u otras de bajo impacto, pero que igualmente es bueno tenerlas presentes, como “sustentabilidad certificada” o “alianza con bosques certificada”. En ese sentido un 53% de los consumidores de América declaró leer las etiquetas con más detalle que antes.

La importancia de la sustentabilidad

El manejo de desperdicios fue identificado a principios del 2014 como uno de los desafíos claves para los próximos años tanto para la industria alimentaria en general, como para la industria panadera en particular. En América un 18% de los consumidores declaró que botan el pan semanalmente, mientras que en Chile lo hace un 32% de las personas. En Colombia, en cambio, hay una mayor consciencia, ya que sólo un 6% de los consumidores lo realiza.

En definitiva este estudio concluyó que en la actualidad el consumidor está mucho más preocupado sobre lo que come, sin embargo el conocimiento que tiene es limitado, puesto que sus creencias se basan más en percepciones que en hechos. Es por eso que en el futuro la tarea será permitirle un mayor control sobre el proceso que un alimento requiere en su elaboración y al mismo tiempo que el producto comunique lo que el consumidor busca: naturalidad.

Sobre “Taste Tomorrow”

Este estudio elaborado por la empresa belga Puratos, grupo internacional con una amplia gama de productos innovadores, materias primas y la experiencia de aplicación en el sector de la panadería, pastelería y chocolate, muestra las nuevas tendencias de los consumidores en dichos rubros a nivel mundial y nacional.

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