add share buttons
Noticias

Por cinco días, abren ruta pedaleable en el Río Mapocho

  • Como parte del Foro Mundial de la Bicicleta FMB5, Chile le da la bienvenida a cientos de organizaciones sociales de ciclistas, transformándose en la capital del ciclismo mundial por seis días. El punto de partida fue hoy en el Río Mapocho, en el tradicional evento de Yo Vivo Mapocho, impulsado por Pedaleable, que permitirá que la gente se movilice por la ribera del principal afluente de la capital de Chile.

 Durante seis días Chile se transformará en la capital mundial de la bicicleta en el marco del quinto Foro Mundial de la Bicicleta (#FMB5). De esta manera, Santiago recibirá a cientos de ciclistas, expertos y organizaciones en un encuentro social que propone el intercambio de experiencias en el uso de la bicicleta y su importancia en la movilidad urbana en este siglo bajo la consigna “Energía Humana, Poder Ciudadano”.

La jornada inaugural empezó este jueves 31 de marzo, con la apertura de la ribera del Río Mapocho, que quedará abierta durante los cinco días del FMB5 en los horarios de 08:00 a 19:30 horas. Esta idea, impulsada por Pedaleable, organización dedicada a promover la movilidad sostenible en la ciudad, fomenta la recuperación del río como un espacio de movilidad y esparcimiento urbano, como parte de su proyecto Mapocho Pedaleable. Este año, gracias al aporte de 100 toneladas donadas por Bitumix en el mejoramiento de la ruta, la experiencia para los ciudadanos será mucho más grata.

 En la inauguración, el Coordinador General del FMB5, Arturo Torres, destacó que “con iniciativas como el proyecto del Parque Mapocho Pedaleable, apoyado por el Foro Mundial de la Bicicleta Chile 2016, vemos un ejemplo real y paradigmático de que la sociedad civil organizada, es capaz de iniciar un proceso de transformación de las ciudades, que permita recuperar un reequilibrio con los ecosistemas. Por eso estamos muy contentos de estar aquí, dando inicio oficial a lo que será un Santiago que durante seis días será la capital mundial del ciclismo”.

El Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, señaló “que debemos aprender y conocer nuevas experiencias para ver cómo aplicarlas en nuestra ciudad, trabajando en conjunto y sin fronteras entre una comuna y otra”.

Dentro de las actividades que traerá el foro está la llegada de grandes expositores como Gary Fisher (creador de la Mountain Bike), Chris Carlsson (activista del ciclismo urbano en San Francisco, California), Theo Jansen (artista conceptual de la energía humana), Olivier Schneider (presidente de la Federación de Usuarios de la Bicicleta en Francia), Iván De la Lanza (Secretaría del Medio Ambiente de México) y Paula Bisiau (Subsecretaria de Movilidad Sustentable de Buenos Aires), entre otros.

La meta principal del foro es compartir las distintas prácticas que han demostrado ser efectivas en la mejora de la convivencia vial entre modos de movilización y personas en todo el mundo, contando con experiencias de distintos países frente al uso de la bicicleta como medio de transporte y su notoriedad en el tránsito en la ciudad.

Para más detalles sobre el programa de este día, visita este link.

¡Comenta con Facebook!

1 comentario en Por cinco días, abren ruta pedaleable en el Río Mapocho

  1. muy buena entrada para conocer el motivo del evento y cuales son algunas características de este, incentivar al arte, deporte y la cultura es algo que es necesario de hacer para reflejar cambios respecto a algunas situaciones deplorables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.

*