add share buttonsSoftshare button powered by web designing, website development company in India
Noticias

«El déficit atencional puede llevar a desórdenes como comer en exceso»

  • Un estudio de la Clínica Mayo reveló que las mujeres con déficit atencional tienen el doble de riesgo de sufrir obesidad, que aquellas que no lo tiene.  
Por Francisca Orellana
Cada día, la ciencia y la medicina nos da luces cada vez más profundas respecto a por qué una persona es obesa. Hace pocas semanas, una investigación de la Clínica Mayo reveló que existe una asociación entre el desarrollo de obesidad en la edad adulta y la presencia del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en la infancia. 

En particular, se determinó que son las mujeres las que tienen un doble riesgo de terminar con kilos de más desde la infancia si cuentan con este trastorno, en relación a aquellas pacientes que no lo tienen.

Seema Kumar, investigadora del Centro para Investigación Pediátrica de Clínica Mayo.

Seema Kumar, investigadora del Centro para Investigación Pediátrica de Clínica Mayo.

La autora principal del estudio, la Dra. Seema Kumar, pediatra e investigadora del Centro para Investigación Pediátrica de Clínica Mayo, comenta a Más Liviano.cl, que la relación entre ambos factores puede deberse a varias razones.

«Anomalías subyacentes compartidas en las vías neurales que median no sólo en el control de impulsos y la sensibilidad a la recompensa sino también en el apetito y saciedad, pueden ser en parte la responsable de la asociación», dice.

Adicionalmente, agrega que «el pobre funcionamiento ejecutivo en los individuos con TDAH puede llevar a desórdenes alimenticios incluyendo comer en exceso, impulsividad, como también poca actividad física, llevando al exceso de peso. La dificultad para dormir, generamente presente en individuos con TDAH, puede también llevar al exceso de peso, debido a una combinación de factores conductuales y hormonales»

«Los padres deben alentar a los niños con TDAH a que se alimenten sanamente y a ser físicamente activos. Además, el peso debe ser monitoreado regularmente a lo largo de la niñez y en la edad adulta en aquellos con TDAH», dice la autora del estudio.

El estudio incluyó a 336 personas con TDAH infantil, nacidas entre 1976 y 1982, y las cotejó con 665 sujetos de control sin TDAH, pero de la misma edad y sexo. Se obtuvo las medidas de peso, de estatura y de tratamientos estimulantes de los expedientes médicos que detallaban la atención brindada entre el 1 de enero de 1976 y el 31 de agosto de 2010. 

¿QUÉ ES EL TDAH?

El TDAH se refiere cuando un niño o un adulto tiene problemas para concentrarse, son hiperactivos  y presentan problemas para realizar tareas con mucha dedicación. Existes diversos tratamientos, desde tomar medicamentos hasta hacer terapias, como conductuales, para modificar su conducta y lograr mayor concentración.

LA IMPORTANCIA DE LA EDAD

¿Se pudo determinar la edad promedio en que se gatilla la obesidad en las mujeres con este trastorno? La especialista dice que sí. 

«El promedio de edad en el cual se conoció el estatus de peso en nuestro estudio fue de 26 años en pacientes con TDAH y 23 años en controles. La asociación entre TDAH y obesidad en mujeres se hizo evidente después de los 15 años», comenta. 

Captura de pantalla 2016-02-16 a la(s) 23.40.06

Ya viendo que hay una relación entre la hiperactividad y déficit de atención con la obesidad, la especialista recalca la necesidad de tomar medidas preventivas desde la niñez para que las personas, y en particular, las mujeres,  a las cuales se les ha detectado este trastorno, tengan menos probabilidades de sufrir obesidad.

«Los padres deben alentar a los niños con TDAH a que se alimenten sanamente y a ser físicamente activos. Además, el peso debe ser monitoreado regularmente a lo largo de la niñez y en la edad adulta en aquellos con TDAH. Los esfuerzos para mejorar los hábitos alimenticios y aumentar la actividad física deben ser implementados precozmente apenas se detecte el aumento de peso puesto que los esfuerzos para bajar de peso son menos exitosos una vez que la obesidad se ha transformado en severa», advierte.

¡Comenta con Facebook!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Verificado por MonsterInsights