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¿Deben los niños hacer actividades extraprogramáticas?

  • Desarrollar una formación integral, tanto en el ámbito intelectual como social y emotivo, es uno de los principales beneficios que obtienen los niños al participar de los diversos programas disponibles para su tiempo libre, los que pueden estar en las áreas del deporte, artes, literatura o idiomas.

Ya sea para sacar a flote sus talentos o para que tengan una actividad más lúdica, son muchos los padres que buscan actividades extraprogramáticas para sus hijos, las que traen grandes beneficios para el desarrollo de los niños, tanto en el ámbito de la personalidad, como en el área que se escoja la actividad, tales como deportes, artes, idiomas, etc.

María Paulina Schwarze profesora de castellano y subdirectora de Editorial Caligrafix –www.caligrafix.cl-, explica que la participación de los niños de cualquier edad en estos programas trae múltiples ventajas en su formación personal.

“Les permite ampliar el campo de actividades a realizar y, de ese modo, desarrollar una formación integral, tanto en el ámbito intelectual, como social y emotivo”, dice. 

Asimismo, la educadora señala que los provee de experiencias gratificantes que les permiten reafirmar su autoestima y disponer de su tiempo libre de manera fructífera y productiva. “Las instancias de las actividades extraescolares contribuyen a maximizar las fortalezas de los niños así como a minimizar sus debilidades, al estar expuestos a experiencias que les ofrecen oportunidades de descubrir y poner en práctica sus habilidades”, indica.

Compatibilizar con los estudios

La idea es que esta actividad sea elegida por el niño, de acuerdo a sus intereses y aptitudes, para que asista a ellas con agrado y no se transforme en una obligación. Además, hay que tomar en cuenta que el tiempo dedicado va a depender de la edad del niño y de cómo sobrelleve su carga académica.

“Se sugiere que al menos tenga una actividad extraprogramática a la semana, pues siempre será un aporte en su desarrollo personal. En la medida que logre organizarse con sus otras actividades, obligaciones escolares, familia y descanso, puede hacerlo cuanto sea posible, pero siempre teniendo el cuidado que este tipo de opciones no se transformen en una situación de tensión para el niño, sino más bien de agrado”, recomienda Schwarze.

Para niños más grandes o adolescentes, es recomendable que hagan un calendario donde establezcan los tiempos para sus quehaceres diarios, de esta manera tendrán una visión general de cuánto tiempo disponen  y cuánto se requiere en cada caso, ya sean estudios, obligaciones de hogar, actividades extraprogramáticos y ocio.

Acá es fundamental evaluar la disponibilidad de horarios, tanto para los padres como la de los niños, y tener en consideración los tiempos de traslado y los tiempos que el pequeño tendrá de descanso y de estudio.

Captura de pantalla 2016-02-21 a la(s) 12.17.25Para niños más grandes o adolescentes, es recomendable que hagan un calendario donde establezcan los tiempos para cada actividad del día, de esta manera tendrán una visión general de cuánto tiempo disponen al día y cuánto pueden dedicar para cada actividad, ya sea estudios, obligaciones de hogar, actividades extraprogramáticas y ocio. Entenderán que eso requiere un esfuerzo adicional que exige de ellos organizarse mejor con sus deberes escolares y aprovechar cada minuto de su día, previendo los momentos de mayor carga académica.

Para tener en cuenta

La subdirectora de Editorial Caligrafix entrega algunas consideraciones a tener en cuenta al momento de buscar alguna actividad extraprogramática:

  • Que los niños elijan libremente y sientan que así fue: se les puede orientar en cuanto a la factibilidad y a las condiciones personales (habilidades y gustos), pero ellos deben tomar la decisión.
  • Que nunca asistan obligados, si no por gusto. Si se están resistiendo hay que investigar por qué ocurrió eso.
  • Es importante que los niños se comprometan con su participación, al menos por un semestre: esto los forma en disciplina y responsabilidad, así como en el respeto por sus pares. Pero para que este compromiso sea adecuado, hay que darles un tiempo de adaptación que les permita conocer de qué se trata.
  • Resulta interesante que participen desde muy pequeños y puedan ir diversificando la temática y el ámbito de los talleres que vayan eligiendo, pues estas experiencias variadas les permitirán conocerse a sí mismos, poner a prueba sus habilidades y contribuirán a definir su camino vocacional en el futuro.
  • Evitar utilizar las actividades extraprogramáticas como premio o castigo, pues perderían el sentido del compromiso adquirido libremente y llevado a cabo con ilusión y voluntad.
  • La disponibilidad horaria de los niños y la de los padres. De esta forma se puede determinar quién o quiénes serán los encargados de llevar al niño al taller y de esta forma ayudar a que la experiencia sea exitosa, no solo en lo que el niño va a aprender, sino también en el cumplimento y desempeño. No olvidemos que los padres son un modelo a seguir de los niños, y si ellos se muestran organizados, responsables y entusiastas, esto motiva a los niños y es un buen ejemplo para ellos.
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