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Los 7 tips para ponerte en forma para correr una maratón

Por Francisca Orellana 

En momentos en que el running vive un verdadero auge, ya se viene una nueva temporada de corridas y maratones donde se pone a prueba la resistencia y las ganas de hacer deporte. Sin embargo, no es llegar y salir a correr, los expertos aconsejan prepararse y entrenar antes de iniciar cualquier carrera.  

“El cuerpo necesita varios meses de entrenamiento sistemático para estar a la altura de una prueba deportiva como una maratón. Por otro lado, en la preparación se deben prevenir lesiones y cuidar mucho la alimentación para que se pueda llegar a la meta sin problemas”, advierte Eduardo Fuentes, Head Coach de SpeedWorks, centro de entrenamiento que aplica el método atlético funcional y en cuyas instalaciones entrenan deportistas de alto nivel como Bárbara Riveros o Fernanda Mackenna. 

Por ello, el especialista entrega los siguientes tips para poder cumplir las pruebas sin problemas en nuestro cuerpo ya sea unos 10k o la próxima Maratón de Santiago: 

1.-Someterse a un chequeo médico antes de iniciar los entrenamientos: No todas las personas presentan la misma condición física e incluso puede que se tenga alguna afección no detectada, por lo que hay que actuar responsablemente antes de llevar el cuerpo a niveles de exigencia nunca realizados.

2.- Comenzar con varios meses de anticipación: Una persona promedio debe comenzar a entrenar idealmente tres a seis meses antes, para que el cuerpo tenga un rendimiento óptimo y no se produzcan lesiones.

3.- Planificar: Es necesario hacer un calendario con los días y las horas en que se entrenará cada semana, asegurando días de descanso para el cuerpo se recupere.

4.- No llegar al maratón sin tener experiencia previa en corridas: La idea es haber participado en corridas cortas primero para saber la dinámica de éstas y aumentar progresivamente  exigencia física.

descarga (1)5.- Escoger los kilómetros adecuados: Con el entusiasmo, muchos desearían correr los 42 kilómetros la primera vez, pero es muy arriesgado. “Al ser la primera experiencia en un evento deportivo de alta exigencia, lo mejor es ser realista  e inscribirse en la más corta, o sea los 10K. Porque la idea es participar, compartir y pasarlo bien sin tener que lamentar lesiones o algún otro problema físico”, recomienda el especialista de Speedworks.

 6.- Agua, alimentación y sol: En este tipo de entrenamientos siempre es necesario llevar un adecuado programa de alimentación e hidratación y cuidarse también de la exposición a los rayos solares.

7.- Asesorarse con profesionales: Aunque los recién inscritos partan con todo el entusiasmo a entrenar, la exigencia tiene que ser gradual y de la forma correcta, así se evitarán lesiones y cualquier otro problema que pueda afectar su rendimiento y la salud en general. ”No es recomendable entrenar sin la adecuada supervisión de profesionales, por eso, es aconsejable contar con la asesoría de un personal trainer o acudir a un centro de entrenamiento que ayude a obtener el máximo potencial de cada persona”, concluye Eduardo Fuentes.

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