add share buttonsSoftshare button powered by web designing, website development company in India
Noticias

¿Cuánta agua puedes llegar a perder cuando haces deporte? No olvides hidratarte

  • ¿Te has preguntado cuántas veces debes beber agua antes, durante o después de realizar ejercicio? ¿O cuáles son los beneficios reales de una buena hidratación para una persona que realiza ejercicio constantemente? La respuesta a esta y otras preguntas sobre este tema aquí.

Cuando sales a hacer actividad física o deporte no debes olvidar tomar agua, ya que es uno de los principales cuidados que debes tener con tu cuerpo para que no tengas problemas cuando estés en pleno entrenamiento. 

El dr. Andrés Serrano, especialista de Medicina Deportiva UC, comenta que cuando se hace ejercicio, aumenta la temperatura corporal entre 2° C a 4° C, dependiendo de la intensidad y la duración de los movimientos. además de las condiciones medioambientales. Para mantener esta temperatura en rangos fisiológicos, es que activamos la sudoración y comenzamos a perder agua, aumentando nuestros requerimientos de hidratación”, señala.

El cuerpo está compuesto aproximadamente por un 60% de agua y sirve para regular la temperatura del cuerpo, eliminar los desechos, amortiguar las articulaciones, trasportar nutrientes y oxígeno a todas las células, humedecer el oxígeno para respirar, ayudar a convertir los alimentos en energía, proteger y amortiguar órganos vitales, ayudar al cuerpo a absorber los nutrientes. Además, compone el 83% de la sangre de una persona, el 22% de los huesos y el 75% de los músculos.

descarga (4)De ahí que sea importante hidratarse antes, durante y después de la realización de deporte. “Un problema frecuente que se observa en deportistas es tener estados crónicos de deshidratación, iniciando el ejercicio ya deshidratados. Durante la realización de ejercicio las pérdidas de agua pueden ir desde los 500cc. a los 3 litros por hora, por lo que se debe estar constantemente reponiendo las perdidas. Ya hacia el final, es importante también reponer las pérdidas finales y conseguir un estado de hidratación adecuado para la siguiente sesión de ejercicio”, recalca el especialista.

Por ello, recomienda tomar las siguientes medidas: 

Receta promedio de hidratación:   

  • 2 a 3 horas ante de hacer ejercicio: beber 500 – 600 cc.
  • 20 minutos antes:  tomar 200 – 300 cc.
  • Cada 15-20 minutos durante ejercicio: 200 – 300cc.
  • Post ejercicio: 600cc: 2 litros.

BEBIDAS ISOTONICAS

El especialista señala que las bebidas isotónicas son una buena alternativa para los deportistas, pero no son siempre necesarias. “Lo que aportan además de agua son electrolitos  y algún tipo de carbohidratos de rápida absorción. En el sudor se pierden electrolitos, pero en cantidades ínfimas comparado con el agua perdida, además que en la alimentación habitual se consumen estos de forma suficiente”, indica el Dr. Andrés Serrano, de Medicina UC.

Agrega que para deportes o actividad física recreativa de menos de 2 horas, no sería necesario el consumo de bebidas isotónicas o deportivas. «En deportes de más de 2 horas o de nivel competitivo si pueden ser relevantes para mantener las fuentes energéticas, aunque podría suplirse con fruta por ejemplo, y para evitar las perdidas excesivas de electrolitos que si pueden producir trastornos graves, como la hiponatremia, esto principalmente en competencias de muy larga duración como un triatlón, ultramaratones, carreras de expedición, etc», señala. 

Finalmente, el agua es nuestra necesidad más imperiosa. Sin embargo, las personas no deben guiarse sólo por la sensación de sed, sino que deben seguir pautas idealmente entrenadas, especialmente cuando pensamos en rendimiento deportivo y sobre todo en la salud de cada individuo.

 

¡Comenta con Facebook!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Verificado por MonsterInsights